Ex presidenta surcoreana condenada por corrupción será indultada
Fue la primera líder elegida democráticamente de su país en ser obligada a renunciar.
La ex presidenta surcoreana Park Geun-hye, quien actualmente está en la cárcel por corrupción, será indultada este año con motivo del Año Nuevo.
La mujer, que fue la primera líder elegida democráticamente en su país en ser obligada a renunciar, debería haber pasado 22 años entre rejas desde la sentencia en marzo de 2017, pero finalmente serán algo menos de cinco años, gracias a este beneficio estatal.
La decisión de indultarla pretende “superar un pasado desafortunado, lograr la unidad del pueblo y permitir un nuevo paso adelante en el futuro”, señaló el ministro de Justicia, Park Beom-kye.
Según indicó el Gobierno, la decisión de indultar a la ex presidenta surcoreana de 69 años es debido a su deteriorado estado de salud, quien fue hospitalizada en tres ocasiones este año debido a sus dolores crónicos lumbares y en el hombro del que fue operada en 2019.
La detención de la ex autoridad ocurrió tras estar en el centro de la llamada trama de la “Rasputina” y los tribunales consideraron que Park y su amiga Choi Soon Sil crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.
Tras el juicio por corrupción, el líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, fue sentenciado a su vez a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la ex presidenta surcoreana y a Choi, pero recibió el indulto el pasado agosto, decisión que el actual Gobierno defendió argumentando que beneficiaba a la economía nacional.