“Es una vergüenza moral”: OMS no logra meta del 40% de vacunados en todo el mundo
En Occidente el porcentaje de inoculados está en torno al 80% y en economías de bajos ingreso, la cifra apenas alcanza al 8%.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que la meta fijada para este año sobre los vacunados contra el COVID-19 no se cumpliera.
La entidad tenía previsto que a fines de este año estuviera el 40% de la población de todos los países del mundo vacunados, situación que a un día de terminar el 2021 no ocurrió. Y es que 92 países, africanos en su mayoría, quedaron muy lejos de alcanzar dicha tasa.
“Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, indicó el director general de la OMS.
El organismo informó que aunque la cifra de personas vacunadas en el mundo roza el 60%, la situación entre países es muy diferente entre si, ya que en Occidente el porcentaje de inoculados está en torno al 80% y en economías de bajos ingreso, la cifra apenas alcanza al 8%.
“Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso”, señaló Tedros, aunque también denunció que en “muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringas”.
“Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, subrayó la autoridad sanitaria.
“Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus”, dijo, advirtiendo que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.