OMS aclaró que flurona no aumenta riesgo de mutación del COVID-19
Un experto del organismo internacional entregó detalles sobre la infección simultánea de gripe y coronavirus, que tiene casos registrados en Israel, España, Brasil y Hungría.
Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la infección simultánea de gripe con COVID-19, denominada como “flurona”, no aumenta el riesgo para el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Abdi Mahamud, epidemiólogo del organismo internacional, precisó este martes que “se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”.
Sobre las implicancias de la flurona, en representante de la OMS explicó que es necesario “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”.
El contagio simultáneo de gripe y coronavirus ha sido estudiado y no corresponde a un fenómeno inédito. A inicios de la pandemia de COVID-19 se reportaron casos de influenza y coronavirus en pacientes de México y España.
El tema volvió a reflotar durante el fin de semana luego que el Ministerio de Salud de Israel diera a conocer el caso de una mujer embarazada no vacunada, quien dio positivo para los dos virus. Tras esto se reportaron nuevas infecciones simultáneas en Brasil España y Hungría.
La pandemia entró nuevamente a una etapa crítica con la expansión de la variante ómicron del coronavirus, la que se expandió con fuerza en Estados Unidos y Europa, con récords de casos nuevos y un aumento en las hospitalizaciones.