Elecciones presidenciales de Francia: Macron y LePen pasarían a segunda vuelta
El actual mandatario y la ultraderechista se medirían el 24 de abril en la segunda vuelta.
Tras una jornada en que se vivieron las elecciones presidenciales en Francia, todo indica que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasarían al balotaje, tras obtener las dos primeras mayorías en los comicios.
Un último reporte consignó que el actual presidente francés llegó al 27,6% de las preferencias, mientras que la ultraderechista conquistó al 23%. En tercer lugar se ubicó el izquierdista Jean-Luc Melenchon con un 20,1%. El resto de los candidatos -eran 12 en total- no superó el 10% de los votos.
Según la encuestadora IFOP-Fiducial, durante este domingo participó el aproximadamente el 73,3% del electorado, la cifra más baja en una primera vuelta en 20 años.
De concretarse, Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta presidencial en Francia, agendada para el próximo 24 de abril. Si el candidato de centro vence a su rival, será el primer presidente en obtener la reelección desde Jacques Chirac en 2002.
Macron y Le Pen ya se enfrentaron en los comicios hace cinco años, pero los analistas apuntan a que esta segunda vuelta podría ser mucho más estrecha que la anterior.
El llamado para impedir la victoria de Le Pen
Ante la victoria de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, el resto de los candidatos izquierda y conservadores hicieron un llamado a votar por el actual mandatario, con tal de que su adversaria no llegue al poder.
Jean-Luc Melenchon declaró que “no hay que darle ni un solo voto a Le Pen”, mientras que la conservadora Valérie Pécresse aseguró que “votaré por Macron para impedir la llegada al poder de Le Pen y el caos resultante”.
“No soy la dueña de los sufragios recibidos, pero pido a mis electores que me han honrado con su confianza que sopesen en los próximos días las consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro país y las generaciones futuras de cualquier decisión diferente a la mía”, agregó.
Anne Hidalgo, socialista, pidió a sus votantes que entreguen su sufrafio “contra la ultraderecha de Le Pen”.