Bachelet asegura que hay “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania
Desde el organismo que encabeza la ex presidente, indicaron que a ocho semanas de iniciada la invasión rusa, la ley humanitaria internacional ha sido ignorada y abandonada.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza la alta comisionada Michelle Bachelet, aseguró que existen “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania.
Según explicaron, esto se debe a que “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas”, incluyendo otras edificaciones no militares.
Desde el organismo precisaron que en ocho semanas desde el inicio de la invasión rusa, “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, consignó un comunicado firmado por la ex mandataria chilena.
Un ejemplo de lo que postula la ONU es el ataque a la estación de tren de Kramatorsk, ocurrido el pasado 8 de abril, donde murieron 60 personas y otras 111 resultaron heridas.
La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania ha registrado la muerte de 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra. A pesar de esta cifra, Michelle Bachelet advirtió que el número “podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol”.
“La escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas está conociéndose”, agregó, solicitando poder guardar las pruebas que evidencian los crímenes de guerra en el país europeo tras el inicio de la invasión rusa a fines de febrero.
Además, Bachelet abogó por el tratamiento digno de los restos mortales y ayuda psicológica para supervivientes y sus familiares.
“También está saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas anteriormente ocupadas por el ejército ruso. Hay que garantizar la conservación de las pruebas y el tratamiento decente de los restos mortales, así como la ayuda psicológica y de otro tipo para las víctimas y sus familiares”, indicó en el documento firmado por la ex presidenta.
UN Human Rights chief
@mbachelet urges respect for
#internationalhumanitarianlaw amid growing evidence of war crimes in
#Ukraine.“International humanitarian law has not merely been ignored but seemingly tossed aside.”
https://t.co/yz7AEkVeDp
pic.twitter.com/Ji72UYVUey— UN Human Rights (@UNHumanRights)
April 22, 2022