Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2022

Francisca Vargas, directora de Clínica jurídica de Migrantes y Refugiados UDP: “El caso de Rohingyas es genocidio”

La abogada, que trabajó para ACNUR en Estados Unidos, explica las situaciones en que viven miles de personas de esa etnia que son discriminados en Myanmar y que sufren todo tipo de precariedades.

Por Gaspar Marull
Compartir

El pequeño Myanmar tiene uno de los conflictos étnicos más relevantes del mundo, según ACNUR. Se trata de la situación del pueblo de Rohingyás, que sufre persecución, asesinatos y discriminación.

Los rohingyás no son reconocidos por Myanmar como birmanos. “En concreto, no se les permite la inscripción y por lo tanto son apátridas y son considerados extranjeros. Si logran salir también van a ser extranjeros en otros lugares, entonces no pertenecen a ningún lado. A causa de ello, sufren una vulneración total a sus derechos. Todo tiene que ver con una discriminación étnica”, señala Francisca Vargas.

 ¿Pero sólo étnico o también hay un factor religioso?

Yo diría que lo étnico es lo principal, también tiene un componente religioso ya que la mayoría  de las personas en Myanmar son budistas y los Rohingyá, musulmanes.

La Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ¿Ha hecho algo para detenerlo?

Claro, esa es la gran crítica que se le hace, que ganó el Premio Nobel de la Paz, pero no es capaz de detener un conflicto grave como ese, y tampoco toma partido por la protección de los rohingyás.

Muchos se escapan a Bangladesh, ¿En qué condición llegan?

Hay que considerar que están hacinados en una zona de Myanmar donde no se les permite salir. Están sin hospitales, colegios y  pocos alimentos y entonces condenados a su suerte y dependientes de recursos naturales escasos. Quienes logran salir de ahí, llegan en condiciones de salud precarias.

¿Y por qué  cree que esto no ha tenido cobertura mediática?

No lo sé. Mi opinión es que en Chile no tiene una cobertura mediática porque es una realidad demasiado alejada de la muestra. Vi algo por ahí, algún reportaje en Canal 13, pero una cosa muy mínima, y ni siquiera estoy segura. Es por la lejanía y  la priorización de otras situaciones que pasan más cerca.

En el estado de Rakhine, donde están los rohingyás está cercado ¿Cómo se sabe lo que pasa ahí?

En parte por testimonios de personas que han logrado escapar, pero también hay algunos medios de comunicación, o infiltrados que han logrado entrar y documentar. En un documental, un periodista entró, la persona entrevistada le cuenta  lo que pasa, pero apenas se acercó un militar, cambia su discurso. Algo como, “acá es terrible, no tenemos para comer, y luego, “acá es todo maravilloso, todo es precioso, no nos falta nada”.

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo y conocido por sus malas políticas laborales ¿Cómo reciben a los 725.000 refugiados?

No conozco como es el sistema de protección ni de asilo de Bangladesh pero sí que, no es el ideal para llegar, pero el que está al lado. Eso suele pasar con las personas que buscan protección: van al primero que encuentran. Aun así es una mejor realidad que la de su país de origen.

¿Hay sanciones que se pueden establecer contra Myanmar?

Naciones Unidas ha condenado públicamente la situación y lo mismo ha hecho  ACNUR. En el último informe que salió en  2018, hay un capítulo dedicado a Myanmar pero desconozco que se hayan aplicado sanciones económicas. Se trata de países  donde la discriminación por etnia o por religión es normalizada.

¿Cuáles pueden ser los próximos escenarios en esta situación?

Creo que ACNUR ha hecho una gran labor en mostrar esta situación y en llamar al gobierno de Myanmar  a hacer algo al respecto. Espero que esa presión logre que el conflicto disminuya y que en un momento se acabe. Aun así, es muy difícil saber lo que va a pasar. Tendrían que involucrarse grandes potencias y no veo esa intención. Por otro lado,  cuando lo hacen, las cosas tampoco funcionan mucho mejor, y ahí tenemos el caso de Siria. Uno quisiera un involucramiento sano, que hasta donde conozco, no existe. Eso también trae un riesgo asociado, que es que esos países quieran aprovecharse económicamente.

Muchos birmanos aseguran que es una guerra civil y que ese grupo étnico es terrorista, ¿Crees en eso o se queda con la idea de limpieza étnica?

En mi opinión tiene que ver más con un genocidio y limpieza étnica. Los birmanos se tomaron de un episodio donde un grupo un poco más extremo de rohingyás se levantó en contra de la represión que estaban afectando y eso fue considerado un atentado terrorista. Es la población rohinyá la que sufre de una discriminación generalizada incluyendo a niños y niñas. Estoy de acuerdo con que se condenen hechos terroristas, pero acá no está claro si fue un levantamiento terrorista o en contra de la represión.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo