Investigación de la ONU concluyó que periodista de Al Jazeera murió por un disparo de fuerzas israelíes
El informe señaló que la profesional murió durante una redada del ejército israelí en un campamento de refugiados.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que la periodista de televisión Shireen Abu Akleh murió por un disparo de las fuerzas israelíes el 11 de mayo.
El informe de la ONU, realizado por un equipo de investigadores independientes, señaló que la profesional murió durante una redada del ejército israelí en un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania.
“Todas las informaciones que hemos recabado, incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino, corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados”, indicó a la prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Según reveló la ONU, la investigación concluyó que las fuerzas israelíes fueron las responsables de la muerte de la periodista tras revisar material fotográfico, de video y de audio, además de visitar el lugar en que ocurrió el hecho, consultar a expertos, revisar comunicaciones oficiales y entrevistar a testigos.
“Varias balas aparentemente certeras fueron disparadas hacia ellos desde la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes. Una bala hirió a Ali Sammoudi en el hombro, mientras que otra bala alcanzó a Abu Akleh en la cabeza y la mató instantáneamente“, indicó la ONU.
Abu Akleh, una palestina-estadounidense cristiana, era una figura destacada del servicio de cadena qatarí de noticias Al Jazeera, a la cual se incorporó en 1997.
Junto a ello, desde la Oficina de Derechos Humanos informaron que las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 58 palestinos en Cisjordania, incluidos 13 niños en lo que va del año.
Our independent monitoring is consistent with the finding that the shots that killed
#ShireenAbuAkleh came from Israeli Forces.UN Human Rights Chief
@mbachelet continues to urge Israeli authorities to open a criminal investigation.
https://t.co/tZGLtoNRmg
pic.twitter.com/BfxfhR5kqm— UN Human Rights (@UNHumanRights)
June 24, 2022