Onemi mantiene alerta amarilla en 4 regiones del país
En Los Andes continúan los trabajos para habilitar del tránsito en el acceso al Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia mantiene a 14 comunas con alerta amarilla y más de 800 familias aisladas por frente de lluvia y nieve entre las regiones de Atacama y Puerto Montt.
Según se indicó, se han registrado en el Centro de Alerta Temprana de la Onemi 50 milimétricos de agua caída en Valparaíso, 24.200 inmuebles sin electricidad, más de 4 mil personas aisladas por la nieve, vientos de más de 70 km/h, entre otras situaciones críticas .
Según explicaron funcionarios, la Alerta Amarilla indica que una amenaza se mantiene creciendo en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos adicionales necesarios para intervenir el fenómeno.
En Los Andes continúan los trabajos para habilitar del tránsito en el acceso al Complejo Fronterizo Los Libertadores. Asimismo, se habilitó parte del complejo para albergar a 311 personas. Mientras que la Escuela de Alta Montaña se habilitó como albergue, donde al momento se encuentran unas 50 personas.
En la región de Atacama se decretó alerta preventiva desde esta noche hasta la mañana del lunes 11 de julio ya que espera precipitaciones fuertes, vientos fuertes y tormentas eléctricas en el sector sur, la pampa y precordillera de la Provincia del Huasco.
Del mismo modo se pronostican vientos de entre 80 y 120 km/h en el sector cordillerano de esta misma región. El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de una Minuta Técnica “peligro de remociones en masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas de litoral, pampa, valles transversales y precordillera de la provincia del Huasco”.