Chile clasifica a la final del Bocuse d’Or luego de obtener el 3er lugar en la edición continental
Ari Zúñiga, chef candidato y exestudiante de Gastronomía en Inacap, y Javier Sobarzo, alumno de Administración Gastronómica de la misma institución, formaron parte del equipo que representó a Chile en la competencia gastronómica más importante del mundo.
Ocho países participantes se enfrentaron en una extensa jornada de más de cinco horas para obtener a los finalistas continentales de la competencia gastronómica más importante del mundo: Bocuse d’Or, donde el equipo chileno obtuve el tercer lugar, ganado un puesto en la final a realizarse en Lyon, Francia, en enero del próximo año.
Tras meses de intensa preparación, el equipo chileno; liderado por el chef candidato y exalumno y profesor de Gastronomía de Inacap, Ari Zúñiga, y su ayudante y alumno de Administración Gastronómica de la misma institución, Javier Sobarzo; se impusieron por sobre Colombia, México, Ecuador, Guatemala y Bolivia.
El podio fue completado por Estados Unidos y Canadá, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.
Ari Zúñiga declaró que “es algo magnífico ya que venimos luchando por esto hace años, y hoy podemos decir que lo conseguimos. Fue una preparación intensa y espero que este logro sirva de modelo para los próximos estudiantes”.
En esta etapa, el equipo debió preparar platos con ingredientes clásicos de Chile, como la quínoa y el salmón, los cuales fueron obligatorios en cada presentación. Por lo que prepararon una entrada de papa confitada, rellena de quínoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos. El plato principal fue un salmón curado, relleno de farsa de pistacho y envuelto en chapalele, una masa de patata tradicional de Chiloé.
Javier Sobarzo, en tanto, junto con agradecer el apoyo de Inacap durante el proceso previo y la competencia, indicó que “es un trabajo duro el que queda por delante para dejar a Chile en lo más alto, en Lyon, donde buscaremos darlo todo. Sin duda, con la misma disciplina y responsabilidad que estuvimos trabajando este tiempo, podremos hacer una muy buena competencia”.
El evento se realizó en el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) y contó con destacados personajes de la cocina mundial, como Jérôme Bocuse, presidente del Bocuse d´Or e hijo del legendario Paul Bocuse precursor de esta competencia mundial, y Franck Dieudonné, destacado chef francés reconocido en varias oportunidades en nuestro país.
La gran final del Bocuse d’Or se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2023, durante la Sirha Lyon en Francia y reunirá a 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022: Bocuse d’Or Europa, Bocuse d’Or Américas, Bocuse d’Or África y Bocuse d’Or Asia-Pacífico.
“Como Inacap estamos muy emocionados y orgullosos de nuestra participación en el torneo, pues estas instancias prestigian la gastronomía chilena ante el continente y el mundo. Salir terceros en el continente es un logro histórico que contribuye justamente a que se logre visibilizar más la gastronomía chilena, su cultura y patrimonio”, señaló el Presidente de Inacap, Alberto Salas.
Por su parte, el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, destacó que “somos una institución pionera y líder en la formación gastronómica del país. Por eso nos enorgullece que el lugar obtenido por un profesor y estudiante nuestro representando a Chile, así como el destacado trabajo de nuestros más de 25 estudiantes que sirvieron de apoyo en cocina y servicio a los equipos participantes”.