Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Reino Unido registra récord de calor con temperatura de 40,3ºC

Varios países europeos han sido afectados por la ola de calor. En Francia, los incendios también preocupan las autoridades.

Por Rafael Carneiro
Compartir

La ola de calor que ha afectado Europa hizo que la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, por su sigla en inglés) emitiera por primera vez en su historia una alerta roja, ya que este martes, los termómetros registraron 40,3ºC, un nuevo récord para este país poco acostumbrado a las altas temperaturas. Para esta semana se espera otros días bastante calurosos.

Este lunes, el gobierno de Reino Unido ya había decretado alerta roja debido a la situación climática. En Londres, las pistas de dos aeropuertos fueron cerradas por la deformación provocada por el calor extremo. En el Terminal de Luton 14 vuelos fueron retrasados o cancelados.

Mientras tanto, las autoridades de Reino Unido han pedido a la población que se hidrate mucho y que evite viajar, a menos que sea muy necesario. Además, informó que los servicios de ambulancia fueron reforzados.

Hace siete años viviendo en Londres, la periodista Erica Perazza cuenta que uno de los puntos más complicados en Reino Unido está relacionado a cómo son construidos los inmuebles. Según ella, los materiales utilizados son propios para un país que tiene bajas temperaturas porque ayudan a retener el calor en su interior. “Puse aluminio en la ventana para reflejar el calor en un intento de que disminuya la temperatura en el interior de mi casa, que puede llegar hasta 35 grados. Es insoportable”, relató a EL DÍNAMO.  

Erica también advierte sobre la situación en el interior de las estaciones de metro londinenses, que según ella, no tienen aire condicionado o ventilación. “El gobierno podría haber invertido más en ese tema para el bienestar de los ciudadanos. Falta un plan estratégico para enfrentar las olas de calor intenso, que son presentes todos los años”, critica. 

Según el Met, el cambio climático hace hasta diez veces más probables las olas de calor como la que ha golpeado el Reino Unido. 

En Francia, incendios afectan Gironda

Las altas temperaturas también han golpeado otros países de Europa, como España y Portugal y Francia, donde las temperaturas están sobre los 40ºC en algunas regiones, sobre todo en el este. En Nantes, por ejemplo, los termómetros registraron 42º este martes, considerado la jornada más calurosa de la actual ola.

Glaucia de Sousa cuenta a EL DÍNAMO que vive en Nantes hace un año y para ella, que está acostumbrada con el calor de Rio de Janeiro, su ciudad natal, la falta de áreas verdes en el centro de la ciudad francesa hace que la sensación de calor sea aún peor.

El verano caluroso ha provocado incendios en algunas regiones de Francia. Una de ellas es Gironda, donde las llamas no dan tregua. En los municipios de La Teste de Buch y Landiras, el fuego ha devastado 11.000 hectáreas de bosques de pinos en menos de una semana y siguen avanzando. El gobierno francés decidió enviar refuerzos de 1.700 bomberos y más aviones para controlar los incendios.

Cerca de 14.000 personas fueron evacuadas y la preocupación de las autoridades proviene de la ola que afectó el país en 2003 y, que sumada a la mala planificación, dejó cerca de 15.000 muertos, la mayoría ancianos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo