Estados Unidos confirma primer caso de polio en décadas
La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa que invade el sistema nervioso y causa de manera rápida una parálisis irreversible.
Este jueves las autoridades federales americanas confirmaron sobre lo que sería el primer caso conocido de poliomielitis en el país en al menos 30 años. El paciente fue identificado en los suburbios de la ciudad de Nueva York.
Las pruebas sugieren que el caso del condado de Rockland del virus altamente contagioso puede haberse originado fuera de Estados Unidos, informó el departamento en un comunicado.
“Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para responder a este problema de salud pública emergente”, destacó Patricia Schnabel Ruppert, la comisionada de Salud del Condado de Rockland.
Desde los CDC, que confirmaron el caso, han dicho que desde 1979 no se ha originado ningún caso de polio en Estados Unidos. No obstante, el virus ha sido introducido en el país por viajeros con polio. La última vez que esto ocurrió fue en 1993, relataron.
Poliomielitis en Chile
El primer brote de poliomielitis en Chile ocurrió entre noviembre de 1921 y mayo de 1922, registrándose 30 casos paralíticos. Después de 1931 en el país inició una vigilancia sistemática de las enfermedades transmisibles tanto de casos y fallecidos de poliomielitis como de otras enfermedades. Según estos archivos, se tiene el registro que la poliomielitis alcanzó una tasa de incidencia máxima en 1950, cuando hubo 10.8 casos por cien mil habitantes.
En 1962 tuvo inicio la vacunación masiva utilizando la vacuna trivalente oral tipo Sabin, lo que generó un descenso grande en las cifras, como la de mortalidad. En 1970 se registró el último brote de poliomielitis, con 205 casos a nivel nacional. La cantidad de casos disminuyó bastante en los años siguientes y los últimos fueron registrados en 1975, en Concepción y Coronel.
Qué es poliomielitis
La poliomielitis, más conocida como polio, es una enfermedad viral infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en pocas horas.
Los síntomas son semejantes a los de la gripe, como dolor de garganta, náuseas, cansancio y fiebre. .
Aunque la enfermedad no pueda ser curada, es posible prevenir la infección mediante la vacunación. La drástica reducción de casos en todo el mundo durante las últimas décadas se ha debido a las intensas campañas de vacunación de bebés y niños.