Jair Bolsonaro afirma que aceptará el resultado de las elecciones brasileñas si son “limpias”
El presidente fue entrevistado por el “Jornal Nacional” de TV Globo, el telediario de mayor audiencia de Brasil. Negó haber cometido errores durante la gestión de la pandemia en el país.
Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en caso de ellas sean “limpias y transparentes”. El líder de la derecha ultra conservadora brasileña ha cuestionado sin pruebas la fiabilidad de las urnas electrónicas en el país sudamericano y alimentando temores de que pueda desconocer una eventual derrota.
Bolsonaro fue entrevistado por “Jornal Nacional”, telediario de TV Globo y el que tiene mayor audiencia en Brasil. Consultado sobre si respetará los resultados, sea cuales fueren, el actual mandatario brasileño respondió que “los resultados de las urnas serán respetados siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes”, afirmó repitiendo varias veces la misma frase ante la insistencia del presentador.
Jornal Nacional pertenece al Grupo Globo de comunicación, uno de los más críticos de la gestión Bolsonaro y, a su vez, blanco del presidente cuando ataca el periodismo. En sus casi cuatro años de gobierno, el mandatario ha priorizado medios afines y pequeños, además de sus redes sociales como forma de comunicarse con la población.
Durante la entrevista, Bolsonaro también defendió sus ataques pasados al sistema electoral afirmando que solo buscaba “transparencia”. Aseguró también que en las elecciones de 2018 hubo fraude.
Bolsonaro también negó haber cometido errores en la gestión de la pandemia del COVID-19, que ha dejado más de 680.000 muertos en Brasil, pese a haber tildado el virus de “gripecita” y desdeñado de las medidas de distanciamiento y la vacunación. En el inicio de 2020, Bolsonaro se posicionó contra las cuarentenas e incentivó que la gente siguiera con su vida normalmente. Si no, la economía del país sería muy perjudicada.
Disputa electoral con Lula
De acuerdo con una encuesta divulgada el jueves, en la primera vuelta, el expresidente Lula da Silva lidera la carrera presidencial con 47% de la intención de voto contra 32% de Jair Bolsonaro. Las cifras son del Instituto Datafolha. En una eventual segunda vuelta, Lula ganaría por 51% contra 35% de Bolsonaro.
Las elecciones presidenciales de Brasil están programadas para el domingo 2 de octubre.