Joe Biden denuncia en la ONU las amenazas nucleares de Vladimir Putin contra Occidente
El presidente de Estados Unidos también criticó el aumento del arsenal nuclear en China y aseguró que no busca crear una Guerra Fría con el gigante asiático.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció que el mandatario ruso, Vladimir Putin, está violando descaradamente la Carta de la ONU con la invasión a Ucrania y aseguró que Estados Unidos busca que la guerra termine en términos justos.
El jefe del Ejecutivo estadounidense señaló que el Kremlin lanzó en las últimas horas nuevas amenazas nucleares contra el continente europeo, ha llamado a más soldados y también ha organizado “plebiscitos fraudulentos para anexar partes de Ucrania”.
Según Joe Biden, la invasión de Rusia pretende extinguir el derecho de Ucrania de existir como pueblo y como Estado.
El presidente de Estados Unidos no dudó en llamar al presidente ruso por su nombre, apenas comenzó el discurso en la Asamblea General de la ONU. “Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto”, indicó, a siete meses de iniciada la invasión.
Joe Biden también recordó las numerosas masacres y evidencias de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Además, afirmó que Washington mantiene su compromiso de apoyo a Kiev. “No dudamos, elegimos libertad”, sostuvo. “Una guerra nuclear no puede ganarse y no debe ocurrir”, dijo.
Este miércoles, Vladimir Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en la defensa de los intereses rusos.
Aumento del arsenal nuclear en China
Joe Biden también denunció que China ha aumentado notoriamente su arsenal nuclear, pero aseguró que no hay una búsqueda de una Guerra Fría y tampoco un conflicto con Beijing, aunque haya muchas tensiones entre las dos potencias, sobre todo en torno de Taiwán.
“Estados Unidos está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas”, afirmó el mandatario estadounidense, quien también prometió que Washington no permitirá que Teherán obtenga armas atómicas.