Secretario de Estado de EE.UU visitará Chile y se reunirá con el presidente Boric
Antony Blinken llegará al país el 5 de octubre, en medio de una gira que lo también llevará a Colombia y Perú.
Antony John Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció este viernes que durante la primera semana de octubre iniciará una gira por parte de Sudamérica, la que incluirá un paso por Chile.
La autoridad, que está a cargo de la diplomacia del gobierno estadounidense, llegará a Santiago el 5 de octubre. Entre sus actividades tiene contemplada una reunión con el presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola.
En su cuenta de Twitter, Blinken comentó que también viajará a Colombia, donde mantendrá un encuentro con el recién asumido mandatario Gustavo Petro. Posteriormente se trasladará a Perú, donde participará de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que se celebrará entre el 5 y 7 de octubre en Lima.
I’m heading to Colombia, Chile, and Peru for meetings with some of our closest partners in the Americas. In Peru, I look forward to participating in the
@OAS_official General Assembly to reinforce our commitment to equity and inclusion for all people across our hemisphere.— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken)
September 30, 2022
¿Quién es Antony Blinken?
Antony Blinken es un diplomático y analista de política internacional estadounidense. Tiene 60 años y proviene de una familia de origen judío.
Estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Columbia, donde comenzó a trabajar en favor del Partido Demócrata. Fue un estrecho colaborador del actual presidente Joe Biden desde su época de senador, siendo su consejero adjunto en materia de seguridad nacional a su llegada a la vicepresidencia en 2008.
Tras la llegada del republicano Donald Trump se dedicó al ámbito privado, integrando una consultora estratégica. También fue analista de asuntos globales de CNN.
Con la elección de Biden en 2020 se reincorporó al trabajo gubernamental, siendo designado como secretario de Estado. Desde este puesto ha defendido el multilateralismo, enfrentando diversos desafíos marcados por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania.