Ocho sospechosos son arrestados por ataque al puente de Crimea
Los presuntamente implicados provienen de Rusia, Ucrania y Armenia, de acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Seguridad ruso.
Este miércoles, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el sábado recién pasado dañó el puente de Crimea.
“En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito”, afirmó el FSB por medio de un comunicado.
En total, agrega la nota de prensa, han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque contra el puente, que las autoridades rusas calificaron de “acción terrorista”.
Según el FSB, la carga de explosivos fue enviada al puerto de Poti, en Georgia, ubicado en el mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplió con los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.
Desde Armenia, el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.
El día 7 de octubre, agrega el comunicado, la documentación de la carga fue falsificada y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada.
De acuerdo con el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como “Iván Ivánovich”.
Intercambio de prisioneros con Ucrania
La presidencia de Ucrania anunció este martes que liberó a 32 soldados en el último canje de prisioneros con Rusia. Sin embargo, del otro lado de la frontera, el gobierno de Vladimir Putin guardó silencio sobre la negociación, lo que desató críticas por un ocultamiento y falta de reconocimiento de lo que sucede con las tropas en el frente de batalla.
“Hoy se produjo otro intercambio de prisioneros. Logramos liberar a 32 de nuestros soldados, y recuperar el cuerpo del ciudadano israelí Dmitro Fialka”, publicó por medio de su cuenta de Telegram Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Kiev.