Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Perú: soldados custodian palacio de gobierno en medio de acusaciones de golpe de Estado

El mandatario enfrenta seis investigaciones, una de ellas por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Por Rafael Carneiro
Pedro Castillo, presidente de Perú, está acusado de corrupción. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este miércoles el Palacio de Gobierno de Perú amaneció custodiado por soldados después de que el presidente Pedro Castillo denunciara el inicio “de una nueva modalidad de golpe de Estado”. El martes, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el presidente ante el Congreso Nacional, en Lima.

Por medio de imágenes que han circulado en las redes sociales, es posible observar a los uniformados dispuestos en las afueras de la sede del Ejecutivo, aunque con un contingente pequeño. 

 

 
 
 

 

El martes, Pedro Castillo deslizó la posibilidad del inicio de un golpe de Estado, después que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso Nacional, por presuntos actos de corrupción que se investigan en el marco de las causas Puente Tarata III y Petroperú.

Patricia Benavides, fiscal de la nación, le imputa a Castillo los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el primer caso, y de colusión agravada y tráfico de influencias agravado en el segundo.

El presidente rechazó las acusaciones en su contra y condenó la persecución no solo “a los líderes políticos”, si no al entorno más cercano “de quienes cumplen funciones en este gobierno”. “No nos van a amedrentar. Estamos más firmes que nunca”, enfatizó el mandatario.

Organización criminal

El presidente Pedro Castillo ya enfrenta seis investigaciones de la Fiscalía. “Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direcciones los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas“, afirmó la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, agregando que esa “organización” estaría presuntamente liderada por el presidente Castillo, e integrada por otros exfuncionarios de gobierno y Hugo Chávez, ex gerente de Petroperú.

Benavides, quien se presentó frente a las cámaras rodeada de sus funcionarios al comunicar los cargos, dijo que sus investigaciones, las de la Fiscalía, son “siempre objetivas conforme a la ley y respetando todas las garantías del debido proceso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Castillo#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo