Ex asesor de Donald Trump es condenado a cuatro meses de cárcel
Steve Bannon también enfrenta otro proceso judicial, en Nueva York, por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos.
Un tribunal federal de Washington condenó a Steve Bannon, ex asesor del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuatro meses de cárcel. La razón es por negarse a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El juez, Carl Nichols, aceptó también la petición de la fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa. A pesar de esto se rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.
De hecho, la fiscalía pedía seis meses de cárcel para el derechista conservador, además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente cumpliera la pena bajo arresto domiciliario.
Nichols comunicó a los abogados defensores antes de dar su decisión que Bannon debía pasar como mínimo un mes entre rejas.
En el mes de julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio.
La condena contra Steve Bannon
Después de haber escuchado la sentencia, el propio Steve Bannon declaró a los periodistas a su salida del juzgado que “respeta la decisión del juez”.
Esto, al tiempo que aseguró que es uno de los miembros del gobierno de Donald Trump que más ha comparecido ante comités, por lo que es “mentira” que se crea por encima de la ley.
Bannon aseguró también que va a apelar la decisión y que el 8 de noviembre “se juzgará el régimen ilegítimo” del presidente estadounidense, Joe Biden. Lo anterior, en referencia a las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en esa fecha y para las que muchos medios auguran pérdidas para el Partido Demócrata.
Momentos antes de anunciar el fallo, Nichols dijo que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.
Además de este caso, el ex asesor se enfrenta otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos. En esta causa, está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y uno grave de intrigar para cometer fraude.