Activistas ahora lanzan puré de papas a Los Almiares de Monet en Alemania
"Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta", indicaron.
Miembros del grupo activista Letzte Generation llegaron hasta el Museo Barberini de Postdam, en Alemania, para lanzar puré de papas al cuadro Les Meules -Los Almiares- de Claude Monet.
El grupo ecologista dio a conocer una declaración, donde explican que con su accionar “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”.
“Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, indicaron.
La agrupación dejó en claro que la obra de arte no sufrió daños, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”.
We make this
#Monet the stage and the public the audience.If it takes a painting – with
#MashedPotatoes or
#TomatoSoup thrown at it – to make society remember that the fossil fuel course is killing us all:Then we’ll give you
#MashedPotatoes on a painting!
pic.twitter.com/HBeZL69QTZ— Letzte Generation (@AufstandLastGen)
October 23, 2022
La policía local detalló que los activistas involucrados se pegaron a una pared, siendo despegados y detenidos bajo los delitos de daños a la propiedad y allanamiento de morada.
El cuadro afectado esta protegido por un cristal y fue pintado en 1890, pasando a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
Una portavoz del museo reconoció que “se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, ya que se trata de la obra de Monet más cara del mundo.
Luego de este hecho, la sala del museo fue cerrada y Les Meules será sometido a revisiones para detectar eventuales daños.
Este grupo de activistas alcanzó notoriedad cuando lanzó salsa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, en Londres.