Los países donde China opera comisarías secretas para apresar a sus ciudadanos
Una ONG con sede en España reveló cómo la dictadura china mantiene una red de estaciones policiales secretas en 21 países, incluido Chile.
La dictadura china mantiene 54 comisarías secretas en 21 países en todo el mundo -incluido Chile- con el fin de “persuadir” a ciudadanos buscados la justicia a retornar al país.
Según reveló la ONG Safeguard Defenders, Beijing opera estas estaciones de policía en los cinco continentes. Chile no es la excepción, puesto que la embajada de ese país opera una comisaría en Viña del Mar.
¿Cómo opera la comisaría secreta?
La ONG Safeguard Defenders, con sede en España, reveló un video grabado en Madrid que muestra cómo funciona la comisaría secreta y los métodos que utilizan para “persuadir” a sus ciudadanos para volver al país.
En las imágenes se observa a Liu, del condado de Qingtian, en la provincia de Zhejiang y actual residente en España, custodiado por la policía china para volver al país y enfrentar cargos por polución. Su audiencia es transmitida simultáneamente a autoridades y familiares en China.
Liu fue abordado por la policía china en Madrid y fue “educado” por el personal diplomático para rendirse y retornar el 14 de enero de 2020.
¿Dónde operan las comisarías secretas?
Actualmente, según Saferguard Defenders, las comisarías operan en 21 países, entre estas Viña del Mar en Chile.
La lista de ciudades con estaciones policiales es la siguiente:
Nueva York
Toronto
Quito
Guayaquil
Río de Janeiro
Sao Paulo
Buenos Aires
Viña del Mar
Madrid
Barcelona
Santiago de Compostela
Valencia
Roma
Milán
Florencia
Prato
Paris
Porto
Lisboa
Madeira
Londres
Glasgow
Amsterdam
Roterdam
Praga
Budapest
Dublin
Bratislava
Frankfurt
Atenas
Estocolmo
Viena
Odesa
Belgrado
Este el reporte de la ONG Safeguard Defenders → 110 OVERSEAS
Chinese Transnational Policing Gone Wild