TV estatal de China censura a hinchas que aparecían sin mascarillas en el Mundial de Qatar
La transmisión china de la Copa del Mundo evitó mostrar los rostros de personas sin mascarillas, justo en medio de las protestas en contra de la rígida política “covid cero” del país asiático.
La grave crisis social desatada en China por las estrictas medidas contra el COVID-19 tuvo sus efectos en el Mundial de Qatar, específicamente en la transmisión realizada por la televisión estatal de Beijing.
El gigante asiático -cuya selección no clasificó a la Copa del Mundo-, sigue el evento mediante una transmisión con cerca de 32 segundos de retraso, tiempo en el que se aprovecha de censurar los rostros de los hinchas que aparecen sin mascarillas en los partidos.
El periodista australiano Bill Birtles, corresponsal de la cadena ABC en China, mostró una imagen en paralelo de dos señales (una local y otra occidental) mientras se transmitía el encuentro entre Croacia y Canadá del fin de semana pasado.
En la comparativa se pudo ver cómo las imágenes del público sin el cubrebocas eran eliminadas, centrando toda la atención en lo ocurrido en la cancha.
So I thought it was BS that China’s govt broadcaster was censoring shots of fans at the World Cup due to lockdown anger back home. But it’s true.
Here are live feeds from SBS & CCTV (which has a 32 second delay). As
@DreyerChina explained, CCTV avoids crowd close ups:
pic.twitter.com/wWui0cTdkC— Bill Birtles (@billbirtles)
November 27, 2022
Crisis en China por el COVID-19
La censura a las personas sin mascarillas en el Mundial de Qatar se explicaría por las múltiples protestas registradas en China durante las últimas semanas por la mantención de la política “cero covid”, que mantiene las restricciones por la pandemia que fueron liberadas en prácticamente todo el resto del mundo.
Las protestas callejeras se expandieron hacia ciudades como Shanghái, donde incluso se reportó la detención de un periodista de la cadena británica BBC, quien habría sido golpeado por los policías del régimen de Beijing.
China ha buscado frenar las movilizaciones. Recientemente anunció una aceleración en el programa de vacunación de refuerzo para los adultos mayores, el que permitiría relajar ciertas restricciones que se mantienen en todo el territorio.