Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Congreso de Perú admite a trámite nuevo proceso de destitución contra Pedro Castillo

La solicitud de vacancia en contra del presidente peruano se debatirá el próximo 7 de diciembre, y requiere del 87 votos para prosperar.

Por Sebastián Dote
Pedro Castillo había enfrentado otros dos procesos de destitución, los que no prosperaron. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Congreso de Perú admitió a trámite durante este jueves un nuevo proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una crisis política debido a las denuncias por corrupción que afectan a su entorno.

Los congresistas iniciaron el proceso de vacancia por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones, en una solicitud que fue entregada por las bancadas de la oposición, que apuntan a una supuesta “incapacidad moral” del mandatario para seguir en su cargo.

Además, por 59 votos a favor, se definió que el fondo se discuta el próximo 7 de diciembre, fecha en la que se definirá la posible destitución.

De acuerdo a la Constitución peruana, el presidente Castillo podría salir del cargo con 87 votos a favor de la vacancia, la que tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes

Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político”, expresó el legislador Edward Málaga (Partido Morado), uno de los impulsores del proceso.

El tercer proceso de vacancia

Este es el tercer proceso de destitución que enfrenta Pedro Castillo tras su llegada al cargo, en julio de 2021.

El primer pedido de vacancia se presentó en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, mientras que el segundo proceso ocurrió en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor, sin prosperar.

En menos de dos años de gestión, y ante la inestabilidad del apoyo político que le permitió su elección, el mandatario ha debido reconfigurar su gobierno, con el ingreso de nuevas fuerzas de izquierda.

En los últimos meses el presidente peruano se ha visto envuelto en escándalos por las denuncias por corrupción que han afectado a su entorno directo. Aquello motivó a la oposición a iniciar una nueva vacancia.

El mal momento político de Castillo se vio reflejado en la no autorización del Congreso para su viaje a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México. Debido a esto, los mandatarios del bloque buscarán realizar un nuevo encuentro en Lima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo