Crisis en Perú: Congreso destituye a Pedro Castillo tras intento de autogolpe
Los legisladores debieron adelantar la sesión en donde se discutió la vacancia del mandatario peruano, que decidió disolver el organismo y decretar un gobierno de emergencia.
El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo, quien durante este miércoles anunció la disolución del organismo legislativo en un intento de autogolpe.
Por 101 votos a favor, la cámara definió la salida del mandatario, que alcanzó a estar un poco más de un año. En su reemplazo asumirá la actual vicepresidenta Dina Boluarte, quien será la primera mujer que ocupará el cargo en la historia peruana.
La instancia debió adelantar su sesión de debate luego que el mandatario anunciara la medida, que incluyó la imposición de un gobierno de emergencia, la administración del país vía decretos ley y la elección de un nuevo parlamento, que estaría encargado de redactar una nueva Constitución.
En un discurso transmitido en cadena nacional, el presidente izquierdista afirmó que “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.
A estas medidas se anunció un toque de queda en todo el país, y la declaración de reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.
La oposición afirmó que la maniobra de Castillo era un golpe de Estado, debido a que la Constitución de Perú establece que el presidente puede disolver al Congreso cuando este haya censurado (negado la confianza) a dos Consejos de Ministros, lo que no ocurre en este caso.
Durante la jornada al menos cinco ministros del gabinete del presidente renunciaron a sus cargo. La Fiscalía General rechazó la acción del mandatario y las Fuerzas Armadas se declararon respetuosas “del orden constitucional”.
La tercera moción de vacancia
Esta fue la tercera moción de vacancia (o de destitución) presentada en contra de Pedro Castillo desde el inicio de su gobierno, que comenzó el 28 de julio de 2021.
El primer pedido de vacancia se presentó en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, mientras que el segundo proceso ocurrió en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor, sin prosperar.
En este caso los congresistas opositores consideraron que el mandatario no estaba apto para seguir en el cargo por una supuesta “incapacidad moral”, considerando las investigaciones por corrupción que afectan a su entorno.