Lula nombró a ex candidato presidencial del PT como ministro de Hacienda
El presidente electo de Brasil anunció a los primeros cinco nombres que se sumarán a su gabinete, destacando la nominación de Fernando Haddad, quien fue derrotado por Jair Bolsonaro en 2018.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, presentó durante este viernes los nombres de los primeros cinco ministros que ocuparán su gabinete, en donde se destacó la nominación del ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, como nuevo titular de Hacienda.
El nuevo gobernante, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero, informó además que José Múcio Monteiro dirigirá el Ministerio de Defensa; Mauro Vieira será el canciller; Flávio Dino estará frente a la cartera de Justicia y Rui Costa en la Presidencia.
Haddad es uno de los hombres de confianza de Lula, y su llegada marcará un giro radical en comparación a Paulo Guedes, el actual encargado de la economía brasileña, quien es reconocido por ser un liberal ortodoxo, quien ha respaldado la privatización de empresas.
Se espera que durante los próximos días el líder de la izquierda de Brasil entregue más nombres de personas que conformarán su equipo ministerial.
Vamos juntos reconstruir o Brasil pelo caminho do desenvolvimento e da justiça social.
@ricardostuckert
pic.twitter.com/zQknB4vqP7— Fernando Haddad (@Haddad_Fernando)
December 9, 2022
Quién es Fernando Haddad
Fernando Haddad es un académico y político de larga trayectoria. Tiene una maestría en Economía y un doctorado en filosofía de la Universidad de São Paulo.
En 2005 fue designado como ministro de Educación durante el primer gobierno de Lula, manteniendo el cargo durante la administración de Dilma Rousseff. En 2012 fue elegido como alcalde de São Paulo, derrotando a José Serra. Perdió la reelección en 2016.
En 2018 debió asumir la candidatura presidencial del PT, luego que Lula fuera impedido de presentarse por una condena por corrupción. Allí compitió contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lo derrotó durante la segunda vuelta.
Haddad intentó volver a la actividad política en las pasadas elecciones generales de 2022, siendo candidato a gobernador de São Paulo. Fue derrotado por Tarcísio, uno de los aliados de Bolsonaro.