Crisis en Perú: protestas y bloqueos de carreteras dejan 18 muertos
Una de las situaciones más complejas ocurrió en la ciudad de Ayacucho, donde los enfrentamientos dejaron siete fallecidos.
La crisis política y social en Perú, marcada por el fallido autogolpe y posterior destitución del ex presidente Pedro Castillo, se extendió con violentas protestas y bloqueos de carreteras, los que hasta el jueves dejaron al menos 18 muertos.
La situación más compleja se vivió en la ciudad de Ayacucho, donde cientos de personas intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, lo que derivó en un intenso enfrentamiento entre la multitud y la policía que resguardaba el lugar. Debido a esto siete personas resultaron fallecidas.
La presidenta peruana Dina Boluarte lamentó lo ocurrido y llamó a la población a movilizarse en paz, para evitar así mayores víctimas.
“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, expresó la mandataria en sus redes sociales.
El aumento de la violencia en diversas regiones del país hizo que el gobierno decretara estado de emergencia por 30 días. En algunas zonas incluso se estableció el toque de queda, para recuperar el orden y desplegar a las unidades de la policía y las Fuerzas Armadas.
Las manifestaciones fueron convocadas por grupos que mantienen su apoyo al destituido ex presidente Castillo, los que exigen la disolución del Congreso y el retorno del profesor rural al poder. Otros, en tanto, piden un adelanto de las elecciones.
18 meses de prisión para Pedro Castillo
Las violentas protestas en Perú se realizaron en medio del proceso judicial que enfrenta el ex mandatario Pedro Castillo, quien fue acusado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública tras anunciar la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia.
Durante el jueves el Poder Judicial determinó que el ex gobernante peruano permanezca por 18 meses en prisión preventiva.
La Fiscalía argumentó que hay flagrancia en los delitos que se imputan al otrora mandatario, ya que instó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones adoptadas tras su fallido intento de autogolpe. También apuntó que tras fracasar en su intento de quiebre constitucional, Castillo pretendió darse a la fuga y buscó refugio en la embajada de México.