VIDEO – Con desmayo de condenado incluido: el veredicto contra los rugbistas que asesinaron a Fernando Báez
La justicia argentina decidió condenar a cadena perpetua a cinco de los ochos imputados por el crimen.
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, entregó el veredicto en contra de los ocho rugbistas que participaron en el asesinato de Fernando Báez Sosa, un joven de 19 años que fue brutalmente agredido en las afueras de una discoteca en Argentina.
La justicia determinó condenar a cadena perpetua a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21), al ser considerado como culpables de delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) recibieron 15 años de prisión, al ser definidos como partícipes secundarios de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
La resolución de la justicia no dejó conforme a la familia de Báez, que buscaba que todos los imputados quedaran con cadena perpetua. “A nuestro criterio pesó la piedad por sobre la justicia (…) La sentencia no nos parece que sea coherente”, señaló el abogado Fabián Améndola al diario La Nación.
El tribunal determinó la participación de todos los individuos -con diverso grado de participación- en la golpiza contra la víctima, quien recibió múltiples golpes de puño y patadas, especialmente en la cabeza, los que provocaron su deceso.
El desmayo del condenado
La lectura del veredicto estuvo marcada por la reacción de Máximo Thomsen, uno de los condenados a cadena perpetua, quien también es considerado como el líder del grupo de rugbistas que mató a Fernando Báez.
Luego que la jueza confirmara la sentencia, el individuo se desmayó, siendo contenido inicialmente por los guardias del tribunal. Ante esto la magistrada solicitó que fuese trasladado hacia un recinto médico.
Rosalía Zárate, la madre del asesino, culpó a la prensa de lo ocurrido. “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada“, señaló la mujer en la audiencia mientras los condenados eran retirados esposados.
Fernando Burlando, otro de los abogados de la familia del fallecido, ironizó con la situación vivida por Thomsen, mencionando que los atacantes del joven no tuvieron piedad a la hora de atacarlo.
“Hablamos de alevosía, que es matar en estado de desprotección. ¿Vieron cuando se desmayó Thomsen? Así, en esa situación, lo cagaron a trompadas y lo mataron a Fernando, cuando no tenía posibilidad de siquiera levantar una mano“, manifestó.