Alza del dólar y llamado a la tranquilidad de Biden: las réplicas del colapso del Silicon Valley Bank
La intervención del banco estadounidense por problemas de liquidez generó temor en la economía mundial.
Inquietud en los mercados, volatilidad cambiaria y dudas sobre el rumbo de la economía. El colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el 16° banco más importantes de Estados Unidos y uno de los principales en materia tecnológica, mantuvo en alerta al mundo ante el eventual inicio de una crisis de mayor alcance.
La entidad sufrió problemas de liquidez e insolvencia, quedando bajo la administración judicial de la Corporación Federal de Depósitos Asegurados (FDIC, sigla en inglés.
De acuerdo a los antecedentes disponibles, la entidad sufrió graves problemas luego que sus clientes retiraran 42 mil millones de dólares en un solo día, siguiendo los consejos de algunos especialistas financieros en materia tecnológica.
La intervención implica que los clientes solo puedan retirar hasta 250.000 dólares, lo que complicaría a varias empresas y startups del sector, que tenían sus fondos y que se asesoraban con la institución financiera.
Los problemas del SVB impactaron a las operaciones bursátiles de este lunes. Durante este lunes Wall Street registró fuertes caídas en las acciones de varias instituciones bancarias estadounidenses.
En Chile, la Bolsa de Santiago también se inclinó a la baja, a lo que se sumó un errático avance del dólar, que abrió la jornada al alza superando incluso los $800, pero que terminó en los $797 pasado el mediodía.
El mensaje de tranquilidad de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debió intervenir y envió un mensaje de tranquilidad a los clientes del Silicon Valley Bank y a los mercados, pese a que su gobierno inicialmente no tiene planificado concretar un rescate.
“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Estén tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros, estarán disponibles”, aseguró.
El mandatario también enfatizó que “en mi administración nada ni nadie está por encima de la ley“.