Más tensión: avión ruso derribó dron estadounidense en el mar Negro
El incidente ocurrió durante el martes y agregó un nuevo foco de disputa en medio de la invasión de Moscú a Ucrania.
El derribo de un dron estadounidense por parte de un avión ruso en el mar Negro agregó un elemento adicional de tensión a una región que sigue enfrentando las consecuencias de la invasión a Ucrania, que se ha extendido por más de un año.
El hecho fue reportado durante el martes por las autoridades de Washington y Moscú, quienes entregaron distintas versiones sobre lo ocurrido.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos declaró que “nuestro MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y embestido por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″.
Las autoridades aseguraron que las aeronaves rusas Su-27 “arrojaron combustible y volaron” ante el dron en varias oportunidades, para provocar su caída.
Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, descaró que el incidente se tratara de un accidente, comentando que “en base a las acciones de los pilotos rusos, está claro que fue algo inseguro, poco profesional“.
La respuesta de Rusia
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, respondió al incidente y acusó a Washington de “provocación” al hacer sobrevolar su dron en el Mar Negro, zona cercana a su territorio y al de Ucrania.
“Creo que esto es una verdadera provocación. Esto nos provocó a nosotros a realizar ciertas acciones después de las cuales uno podría culpar a Rusia o al Ejército ruso de algún tipo de falta de profesionalismo“, declaró el diplomático.
Estadounidenses y rusos llevan años intentando evitar una confrontación directa, por lo que este incidente encendió todas las alertas.