Uspallata: la ciudad argentina que celebra la llegada de chilenos
"Venimos notando esta favorable elección de los chilenos desde fines de enero", explican desde el otro lado de la cordillera.
La ciudad de Uspallata, la primera a la que arriban los chilenos que cruzan la cordillera de Los Andes por el paso Los Libertadores, se ha transformado en el nuevo epicentro de las compras realizadas por compatriotas en Argentina, debido al favorable tipo de cambio.
Así al menos lo aseguran los medios trasandinos, quienes destacaron que en dicha localidad “reciben a los chilenos con mucha alegría” a su paso hacia Mendoza.
Y la celebración para los comerciantes de esa localidad es doble, porque también se trata del último lugar en el que los chilenos pueden hacer sus compras en territorio argentino antes de cruzar otra vez la cordillera.
A los chilenos “los ves en la mañana, en la tarde y hasta en la madrugada. Dependiendo del cansancio o de la característica de la familia, hacen noche acá de ida para la Capital de Mendoza o de vuelta antes del retorno a su lugar de origen“, le contó al diario mendocino Los Andes, Aldo Tillar, gerente del hotel Uspallata.
“Como estamos en temporada baja, nos viene muy bien y entre las habitaciones que hemos tenido ocupadas para los afiliados y las que se utilizaron por chilenos, ha habido ocasiones en donde la capacidad estuvo llena. Por supuesto que varía, pero venimos notando esta favorable elección de los chilenos desde fines de enero“, explicó Tillar.
Mucha alegría
Por su parte, el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Rodrigo Pérez, reveló que “la demanda es muy buena y muy alta”.
“Este impulso de estos turistas que vienen a comprar alimentos está siendo algo muy positivo para el prestador. La gente está ansiosa esperando la nieve y mientras aguarda el trabajo a pleno, tiene al visitante chileno que aprovecha el destino Uspallata y sus productos“, planteó el funcionario.
Rodrigo Pérez admitió que la crisis económica y el aumento del precio del dólar hacen difícil mantener los comercios en un lugar que vive del turismo nacional e internacional, por lo que los comerciantes y empresarios “reciben a los chilenos con mucha alegría”.
Plagado de chilenos
Uno de esos locatarios confirmó lo expresado por el funcionario municipal y apuntó que los chilenos “vienen a buscar los alfajores, las etiquetas de cigarrillos y comida… Es algo bueno y es un impulso para nosotros que dependemos mucho de la estacionalidad“.
Según planteó el dueño del minimarket Max Pocho, Gastón Villamea, “a veces hay que esperar en las estaciones de servicio, o en algún lugar para comprar. Eso lo vemos, pero no se da todos los días, sino que en horas pico y eso puede generar descontento”.
“Pero lo real es que es una ayuda y los pesos chilenos que traen nos sirve para hacer una diferencia“, recalcó
Finalmente, indicó que “está plagado de chilenos Uspallata y es algo que se debe aprovechar y potenciar, mejorando las opciones para el turismo brasileño y chileno”, cerró.