¿Podría Trump ir a la cárcel y ser presidente si es condenado?
El ex presidente de Estados Unidos fue acusado de cuatro delitos ante la justicia.
La tarde de este jueves, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente de los cuatros cargos de conspiración que la justicia le imputó, acusándolo de intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020.
El ex mandatario, de 77 años, llegó al juzgado E. Barrett Prettyman, en Washington DC, en medio de una gran expectación mediática y una fuerte presencia policial.
En la acusación, el fiscal Jack Smith acusó al magnate de “socavar los cimientos de la democracia estadounidense” al querer alterar el conteo de votos en las presidenciales. “Donald Trump estaba decidido a permanecer en el poder”, agregó.
En la acusación, también señalaron que Trump, junto a seis cómplices, orquestaron un complot para revertir los resultados que posteriormente se tradujeron en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Según un escrito judicial, la fiscalía acusó al ex presidente Donald Trump de:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
- Conspiración para obstruir un acto oficial.
- Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial.
- Conspiración contra los derechos de otros.
Por el primero de esos cargos, le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel; por el segundo y el tercero 20 años de prisión, respectivamente; y por el cuarto, 10 años.
¿Podría Trump ir a la cárcel o ser presidente si es condenado?
Según indicó CNN, una condena no impediría el intento de Donald Trump de volver a la Casa Blanca para las próximas elecciones.
Esto, porque la Constitución de Estados Unidos establece solo tres condiciones para que alguien pueda ser presidente:
- Haber nacido en Estados Unidos.
- Tener que haber residido en el país al menos 14 años.
- Tener 35 años o más.
“La Constitución tiene muy pocos requisitos para ejercer como presidente. No impide que nadie acusado, condenado, o incluso encarcelado, se postule como presidente y gane la presidencia”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, Richard L. Hasen, al medio antes señalado.