Colombia: detienen al padre de los niños que estuvieron 40 días en la selva por presunto abuso sexual
La Fiscalía de Colombia se negó a entregar mayor información de la detención del sujeto, hasta que sea formalizado.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia confirmó este viernes la detención de Manuel Ranoque, el padre de dos de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva, por presunto abuso sexual.
La captura del sujeto se concretó en Bogotá, tras la solicitud realizada por un fiscal que fue aprobada por un juez. Hasta el momento, las autoridades se han negado a entregar mayor información, hasta que el hombre sea formalizado.
Lo que sí se sabe, es que una vez que se rescató a los menores, la familia materna de ellos lo comenzaron a denunciar públicamente por abuso sexual y violencia machista e intrafamiliar.
Hasta el día de hoy, la custodia de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Manuel Ranoque es el padrastro de las dos niñas mayores y el padre biológico del menor.
La directora del organismo, Astrid Cáceres, aseguró que los niños “siguen en el proceso de establecimiento de derechos. Nosotros no vamos a exponerlos a ningún otro ejercicio. Su historia y su vida personal es de carácter de ellos”.
A raíz de la desaparición de los menores en la selva colombiana, una de las hipótesis que se manejaban era que se escondían de los equipos de rescate por miedo a que Manuel Ranoque los golpeara por haberse perdido.
Esto, luego de que los abuelos maternos, Narciso Mucutuy y María Fátima Valencia, quienes luchan por la custodia de los menores, revelaran que el imputado golpeaba a su hija -quien falleció en el accidente en la selva- y a sus nietos, además de acusarlo de supuestos abusos sexuales a Lesly.