Qué falló en la defensa de Israel y quién es el líder de Hamás que cambió de estrategia para atacar
"Se venía advirtiendo una debilidad estratégica en esa zona", aseguran expertos sobre el momento y lugar que eligió el líder de Hamás para atacar a Israel.
Hace décadas que Mohammed Deif, el jefe del brazo militar de Hamás, es el hombre más buscado por Israel. Y pese a estar confinado a una silla de ruedas, se las ingenió para organizar y llevar a cabo el peor ataque en suelo israelí en décadas.
Nacido en 1965, tuvo una dura infancia, debiendo trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia, aunque no abandonó los estudios y en 1988 egresó de la Universidad Islámica de Gaza, tras graduarse en Ciencias.
A esas alturas ya militaba en Hamás, donde empezó a escalar posiciones. Y poco a poco comenzó a tomar parte en acciones armadas contra el estado de Israel.
Así, con el paso de los años, Mohammed Deif se transformó en un objetivo para los aparatos de seguridad israelíes. Tanto así, que sobrevivió al menos a siete intentos de asesinato.
Los ataques le hicieron pagar un alto precio. Hoy pasa sus días en una silla de ruedas, luego de que perdió ambas piernas, las dos manos y un ojo en los diversos ataques en su contra.
Qué falló en la defensa israelí
Aunque el académico Pablo Álvarez reconoce que el ataque de Hamás a Israel fue sorprendente, sostiene que “se venía advirtiendo una debilidad estratégica en esa zona”.
Según el secretario de estudios de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, lo anterior se debió a que “Benjamín Netanyahu está empañado en darle prioridad a los grupos religiosos más radicales. Y para proteger a los colonos, movió gran parte de las tropas desde el sur de Israel hacia Jordania“.
“Y eso fue un error estratégico grave, que lo venían advirtiendo en Israel hace rato“, enfatiza.
Sobre la opción de que se produzca una escalada en el conflicto que involucre a otros países, el docente indica que “una que involucre, por ejemplo al sur del Líbano, probablemente sí. Pero, más allá de eso, lo veo difícil“.
Argumenta al respecto que con los Acuerdos de Abraham “se ha logrado cierto grado de normalización diplomática entre los países de la región e Israel“.
“Entonces, yo creo que no están dadas las condiciones para que otros países de la región se involucren en una guerra. Porque además saben que Israel es muy poderoso”, apunta Álvarez.
El momento justo
Por otra parte, el académico de la UDP plantea que, más allá de lo dramático de la situación, lo ocurrido le cayó en el momento justo al gobierno de Netanyahu “porque estaba enfrentando unas protestas inusitadas“.
Incluso, reconoció que le llamó la atención el hecho de que encontraran tan desprevenidas a la fuerzas israelíes.
En ese sentido, indicó que hay quienes especulan que Tel Aviv “movió las tropas para que se produjera esto. Y aprovechar el momento para hablar de una guerra, lo que le sirve al Gobierno para unificar posiciones“.
Qué gana Hamás al cambiar de estrategia
Respecto del ataque del grupo terrorista Hamás, el analista indica que “apunta hacia dos direcciones. Sabe que no tendrá una victoria militar ante Israel. Y también conoce que las respuestas de Israel son contundentes y muy desproporcionadas“.
Por eso, su propósito es, por una parte, obtener mayor prestigio al interior de los campos palestinos a fin ganar poder frente a la Autoridad Nacional Palestina. “Pero también dejar en evidencia la crueldad de la respuesta israelí“, concluye.