Hay 10 detenidos: el entramado sistema de túneles descubierto en sinagoga de Nueva York
Un gran grupo de jóvenes desató el caos al intentar impedir que se trabajara y cerrarán los caminos ilegales.
Un grupo de 10 judíos ortodoxos fueron detenidos luego que la policía descubriera una serie de túneles secretos en una histórica sinagoga de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
El actuar de los funcionarios policiales provocó un altercado entre los uniformados y quienes trataban de defender el pasadizo improvisado.
Según medios internacionales, Motti Seligson, vocero de Jabad-Lubavitch dijo que “un grupo de estudiantes extremistas había roto en secreto los muros de un edificio vacío situado detrás de la sede, creando un pasadizo subterráneo bajo una hilera de edificios de oficinas y aulas que acababa conectando con la sinagoga”.
Debido a lo anterior, el dueño de la propiedad llevó un equipo de construcción para arreglar los muros dañados, pero fueron interrumpidos por los judíos ortodoxos que querían preservar su acceso no autorizado.
Decenas de jóvenes incluso comenzaron a romper las paredes de madera que ocultaba los túneles para acceder a ellos e impedir que fueran rellenados.
El propósito de esos túneles aún no está claro, aunque medios locales apuntaron a que estaba diseñado para llegar a un mikve, un baño para rituales abandonado. Asimismo, se baraja la hipótesis que los pasadizos fuera excavados para agrandar la sinagoga.
En ese sentido, el vocero de la organización judía jasídica Chabad-Lubavitch dijo que “no se reportaron heridos como resultado de este incidente”.
Sin embargo y de manera paralela, los inspectores de la agencia de seguridad de edificios de la ciudad se encuentran evaluando los daños.