Pensilvania: por qué la elección en Estados Unidos se juega en este estado
El estado de Pensilvania reúne dos características únicas que lo transforman en clave en esta elección en Estados Unidos.
En la víspera de la elección del próximo presidente de Estados Unidos, a realizarse este martes 5 de noviembre, la atención de los republicanos que apoyan a Donald Trump y de los demócratas que respaldan a Kamala Harris está puesta en los siete estados que no han definido su intención de voto, pero principalmente en Pensilvania.
En particular, porque posee dos características que lo transforman en clave para los actuales comicios, de acuerdo con el análisis de los especialistas.
La primera es que a priori resulta difícil prever por qué candidato se inclinará Pensilvania en esta elección, ya que en los dos últimos comicios cambió su decisión al elegir entre un demócrata o un republicano.
La segunda característica que distingue a Pensilvania en esta elección es que de los siete estados que todavía no tienen definida su intención de voto, es el estado que entrega la mayor cantidad de votos electorales, con un total de 19.
Una cifra más que significativa, si se considera que de acuerdo con la prensa de ese país, las encuestas apuntan que ya se conocen 445 de los 538 votos electorales en total.
Según establece el sistema electotal de Estados Unidos, el presidente de ese país necesita 270 votos electorales para resultar electo y, hasta el momento, Kamala Harris suma 226, mientras que Donald Trump reúne 219.
Los otros estados en los que no se ha definido la intención de voto son Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Encuesta Selzer le da ventaja a Kamala en Iowa
Por otra parte, la última encuesta Selzer realizada en el estado de Iowa puso a Kamala Harris a la cabeza de las preferencias de los electores por tres puntos sobre Donald Trump.
La prensa especializada calificó el sondeo de “sorprendente”, dado que la última vez que dicho estado votó por un demócrata fue en 2012, cuando resultó electo Barack Obama.
Los analistas estimaron que la posible pérdida de los seis votos de Iowa en el Colegio Electoral complicaría mucho el camino para que el ex presidente llegue nuevamente a la Casa Blanca.
Tras conocerse los resultados del sondeo de Selzer, desde el equipo de Trump divulgaron otra encuesta en la que su candidato aparece con una amplia ventaja. Sin embargo, la empresa de Ann Selzer cuenta con un enorme respeto debido a su precisión en las encuestas anteriores efectuadas en Iowa.