Donald Trump no descartó tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá por la vía militar
Donald Trump aseguró hace unos días que soldados chinos mantienen el control del Canal de Panamá, lo que fue descartado por el país centroamericano.
A días de asumir como presidente, Donald Trump no descartó el uso de la fuerza militar y la presión económica para tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá, a la vez que generó una polémica con Canadá tras postear un mapa en que este país aparece como parte de Estados Unidos.
Desde su triunfo en las urnas el líder republicano, que jurará en su cargo el próximo 20 de enero, ha insistido en que desea recuperar el manejo del Canal de Panamá, así como arrebaterle el control de Groenlandia a Dinamarca.
En particular, respecto del Canal de Panamá, Donald Trump aseguró que este país les cobra “precios exorbitantes” a los barcos estadounidenses, y amenazó que si no se bajan estos costos exigirá a Panamá que le entregue a Estados Unidos el control del canal “en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos“.
A la vez, durante diciembre el presidente electo aseguró, sin contar con ninguna prueba, que Panamá había permitido que soldados chinos mantuvieran el control del canal, lo que fue descartado de plano por el país centroamericano.
Al Canal de Panamá Donald Trump sumó el caso de Groenlandia
Por otra parte, Donald Trump ratificó su intención de incorporar Groenlandia al territorio estadounidense y amenzazó con aplicarle a Dinamarca aranceles “a un nivel muy alto” si no colabora con su propósito.
“La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre él, pero si lo sabe, debería renunciar a él, porque lo necesitamos para la seguridad nacional“, argumentó al respecto.
“Groenlandia es un lugar increíble, y su gente se beneficiará enormemente cuando se convierta en parte de nuestra nación“, aseveró Trump en una publicación que subió a sus cuentas en las redes sociales.
Al respecto, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, aseguró en diciembre que ese territorio autónomo de Dinamarca “no estaba en venta y nunca lo estará“.
La incorporación de Caradá a Estados Unidos
No conforme con generar polémica por Groenlandia y el Canal de Panamá, Donald Trump empleó sus cuentas en redes sociales para difundir un mapa en el que Canadá forma parte de Estados Unidos, lo que generó molestia en su vecino del norte.
Tras conocerse la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump aseguró que “Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”.
En esa línea, el presidente electo amenazó con subir a un 25% los aranceles para los productos canadienses.
Por su parte, el primer ministro canadiense fue claro en responderle a Trump que “no existe la más mínima posibilidad de que Canadá pase a formar parte de Estados Unidos“.