Senador Orpis reconoce financiamiento irregular de su campaña
No obstante, el parlamentario UDI –investigado por presuntamente recibir cerca de 2 millones de pesos al mes de Corpesca, del grupo Angelini- descarta que los pagos hayan influido en su voto ante la tramitación de la Ley de Pesca.
“Estos hechos afectan no solo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga”. Con esas palabras el senador de la UDI, Jaime Orpis, hace un mea culpa en relación al financiamiento irregular de su campaña, aunque desecha la existencia de delito.
Recordemos que Orpis está siendo investigado por el Ministerio Público por pagos que habrían recibido sus colaboradores, entre los años 2010 y 2013, por parte de la empresa Corpesca. Incluso se asegura la existencia de una “mesada” de cerca de dos millones de pesos por parte de la empresa del grupo Angelini. La indagatoria apunta a determinar si es que los dineros estaban destinados a financiar las deudas en las que incurrió el parlamentario por su campaña del 2009, así como la supuesta influencia de estos pagos en las votaciones en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.
En la misiva enviada por Orpis a El Mercurio, reconoce que “solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas”, y establece que actuará con lealtad al admitir que sabía lo que realizaban sus colaboradores de campaña.
No obstante desmiente que estos dineros hayan “influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida partidaria”. Califica la imputación de un presunto cohecho como una “falsedad”, ya que asegura haber votado de la misma forma que “la mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos”.
El senador, que será próximamente citado a declarar ante la Fiscalía por este caso, indica que “confío en que la justicia tendrá un trato equivalente con todos y no discriminará a nadie por posición política”.
La mesada de $2 millones mensuales que pagó Corpesca a senador Jaime Jaime Orpis entre 2010 y 2013