Bachelet hace frente a rumores: “No veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar”
Además la Presidenta, consultada respecto de todas las catástrofes naturales que ha debido enfrentar durante su mandato, bromeó indicando que al prender el computador repite casi a modo de eslógan “cada día puede ser peor”.
A modo casi de mantra, el gobierno, a través de su vocero Marcelo Díaz, indica que han tenido deficiencias comunicacionales para hacer ver a la ciudadanía los avances que ha presentado el país, así como también las reformas que han impulsado en la actual administración, la segunda de Michelle Bachelet en la primera magistratura.
Y de poco ha servido este constante mea culpa, considerando que el apoyo a la figura de la mandataria alcanza sólo un 22% en la última encuesta CEP. Es el peor registro de las dos veces que ha sido Presidenta.
Y además, para salir al paso de diversos rumores -catalogados como “sediciosos” por diversos personeros de la Nueva Mayoría- Michelle Bachelet eligió al matinal Mucho Gusto, de Mega. Razones hay de sobra, como el primer lugar en rating que ostenta al haber promediado 7,1 puntos entre enero y agosto de este año, desplazando a su competencia y dejando muy atrás a “Buenos Días a Todos”, franjeado en el que históricamente los mandatarios asistían para entregar mensajes a la población en instancias no protocolares.
Esto además reafirma la superioridad del canal privado por sobre el alicaído TVN, y hace recordar episodios en los que la misma mandataria optaba por alternativas para hablarle a la población, como cuando le dijo a Amaro Gómez-Pablos que no anunciaría por la prensa un cambio de gabinete, cosa que sí hizo luego ante don Francisco en Canal 13.
La insistencia de Lucho Jara logró sacarle varias sonrisas a la mandataria. “¿Cómo enfrenta tanta catástrofe?”, indicaba el conductor, refiriéndose a los embates de la naturaleza que han azotado nuestro país, siendo el último el terremoto 8,4 grados y posterior tsunami que afectó a la zona centro-norte del país, específicamente la IV región de Coquimbo. Los dichos del cantante fueron luego refrendados por Bachelet, al precisar que son ocho desastres naturales los que ha enfrentado su administración.
“Cómo va a ser injusto. Yo no creo que haya alguien que esté tratando de enviarme a mí estas cosas. Es triste por lo que le pasa a las personas, por cierto”, mencionó la mandataria, para luego dar a conocer, entre risas, una suerte de ritual: “Yo todos los días cuando llego a la oficina, abro el computador, donde me llegan noticias online. Y cuando dice ‘Volcán tanto ha hecho erupción’, yo llegué a inventar casi un eslogan. ‘Cada día puede ser peor’ (…) Esto es porque cada día puede haber un problema nuevo que hay que enfrentar. O sea hay que enfrentarlo y punto”.
Pese a todo, en otro momento de su intervención, la mandataria aseguró que estaba bien de ánimo, y también de salud. Especificó que el único remedio que toma es una pastilla para su hipertensión, además de 80 milígramos de aspirina, y recordó la aneurisma que sufrió el 2002, mientras era ministra de Defensa. No son datos tan anecdóticos, ya que diversos rumores han hablado de que no estaría bien, que tendría depresión, y que incluso habría estado pensando en renunciar.
Bachelet enfrentó aquellos dichos y aseguró que es “súper malo para el país que se inventen este tipo de cosas. Y las explicaciones más raras, por las razones que yo tenía. La primera vez que dijeron que iba a renunciar fue para la inundación del norte. Yo voy a cumplir como corresponda. Estoy comprometida con mi país. No veo ninguna razón para renunciar, ni quiero renunciar. Serán algunos que quieren que yo renuncie”.
Luego le preguntaron sobre cómo se mantiene en forma, y en qué momentos recupera energía entre tanto trabajo, y la mandataria aseveró que “supongo que me voy a recuperar del 2018 (cuando termina su mandato) en adelante. Ejercicio hago poco, pero me muevo. Trabajo. Sacábamos la cuenta, con los vuelos en avión, helicóptero, caminar entre escombros”.
Además, la conductora Katherine Salosny, en contacto desde el norte, le preguntó sobre cómo mantiene su buen ánimo, en vista de tanto los rumores como los desastres naturales: “La verdad lo que sirve, en el caso mío, es el sentido del humor, entre situaciones graciosas o absurdas. No me río de las desgracias, por supuesto. Me río de situaciones ridículas y esencialmente de uno mismo”.
Principalmente la mandataria destacó la reacción que ha tenido su administración para hacer frente a esta tragedia. Incluso el comportamiento del país ha sido alabado por las Naciones Unidas. “Lo peor es ver a las personas, no sé, que tienen 95 años, que han vivido toda su vida en ese sector. Esa sensación de desaliento de las personas, por un lado eso me duele, pero eso me da toda la fuerza para decir que ya, que hay que apurarse, para entregar estos beneficios del Estado (…) Este país tiene esta loca geografía y lo que queda es apechugar”.