“Calidad” y “educación” democrática: cómo ven en el extranjero el tradicional llamado entre Bachelet y Piñera
Mientras en nuestro país este hecho ya se ha convertido en una tradición, en el extranjero lo ven con ojos completamente distintos.
Una vez que se ratificó el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta, se preparó una tradición que se lleva a cabo en cada elección: el tradicional llamado del Presidente a su sucesor.
En este caso, se volvió a repetir el escenario de 2010 cuando Michelle Bachelet se contactó con Piñera para felicitarlo por su triunfo y, al igual que ella, volverá a pisar La Moneda para una segunda administración.
Mientras en Chile ya estamos acostumbrados a este suceso, del que se generaron varios comentarios y bromas, lo cierto es que en el extranjero ven todo esto con otros ojos.
Es así como medios como Perú21 lo calificaron como “protocolar llamado”, mientras que Infobae señaló que esto daba cuenta de “la calidad republicana de Chile”.
Un poco más allá fueron diversos periodistas latinoamericanos, quienes a través de Twitter tuvieron distintos calificativos para esto, tales como “ejercicio de la democracia”, “un mensaje poderosísimo de calidad democrática” y “verdadero ejemplo de actitud y educación democrática”.
En tanto, algunos trasandinos fueron más sinceros al asegurar: “¡Cuánto nos falta por aprender!”.
Mandataria #chilena #Bachelet felicita en llamado telefónico a presidente electo #Piñera tras sólido triunfo en #balotaje electoral
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 17 de diciembre de 2017
Felicidades a Chile ?? por este ejercicio de Democracia. El Llamado de Bachelet A Piñera https://t.co/SJxVV2G0ne vía @YouTube
— Erick Sánchez-Robles (@ericksanrob) 18 de diciembre de 2017
¡¡Cuánto nos falta aprender, por favor, cuánto!! El Llamado de Bachelet A Piñera https://t.co/oljL8jUmgH vía @YouTube
— Luis María Pagella (@luispagella) 18 de diciembre de 2017
Parece un gesto menor, pero el llamado de Bachelet a Piñera encierra un mensaje poderosísimo de calidad democrática. En esa capacidad de diálogo y convivencia política se cifran muchas de las condiciones del desarrollo.
— Rafael Otegui (@RafaelOtegui) 18 de diciembre de 2017