Víctimas de Karadima: “Nos hemos convertido en representantes de otra gente que ha sufrido”
El Papa los invitó a Roma para pedirles perdón.
“Es muy significativo estar aquí, sobre todo porque es una invitación a conversar y dar sugerencias sobre el abuso infantil y el abuso de poder. Nos hemos convertido en representantes de otra gente que ha sufrido”, señaló José Andres Murillo, víctima de Karadima antes de la reunión que tendrá esta jornada con el Papa Francisco en el Vaticano.
De ese modo, Murillo junto a Juan Carlos Cruz, James Hamilton pretenden abordar los casos de abuso sexual cometido por sacerdotes contra feligreses menores de edad, tal como les ocurrió a ellos cuando eran cercanos al sacerdote Fernando Karadima, párroco de El Bosque.
Por su parte, Hamilton, quien se reunirá con el Papa el sábado, declaró que “ahora es fundamental la tranquilidad interna. No es fácil dejar esto atrás, a pesar que nos han dado una acogida más que adecuada. Necesitamos mantener una tranquilidad eterna para ser veraces y tranquilos con lo que podamos conversar”.
El domingo será el turno de Cruz y el lunes Francisco I los recibirá a los tres en una reunión final. En ese momento, las víctimas de Karadima le entregarán un documento con sugerencias para abordar los casos de abuso en la iglesia católica, cuyo contenido darán a conocer después.
Calificado como un gesto inédito, el Papa invitó personalmente a los tres chilenos para pedirles perdón y escuchar sus versiones de los hechos que denuncian al obispo Juan Barros como encubridor de los delitos de Karadima.
Durante tres años, Francisco I defendió abiertamente al cuestionado obispo siendo la más reciente durante su visita a Chile. Luego de eso, ordenó una investigación a cargo del obispo Charles Scicluna, quien recomendó al Papa aceptar la renuncia de Barros como obispo de Osorno.