Senado aprueba proyecto de Evópoli que desconoce la asamblea constituyente de Venezuela
"Nadie quiere que en Venezuela se siga derramando sangre y continúe esta crisis humanitaria, y por lo mismo, este reconocimiento formal del Senado nos parece un paso sustantivo", declaró Kast.
El Senado aprobó este martes en el proyecto presentado por el senador de Evópoli, Felipe Kast, que solicitó al Gobierno hacer un reconocimiento formal al trabajo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, después de que el gobierno de Nicolás Maduro persiguiera políticamente y obligara al exilio a los magistrados.
Kast aseguró que “hoy el Senado ha dado un paso importante apoyando a una salida democrática de la crisis que vive Venezuela. El tribunal Supremo de Justicia venezolano tiene todas las facultades legales para poder generar las condiciones de una salida democrática de la crisis que vive Venezuela”.
Añadió que “nadie quiere que en Venezuela se siga derramando sangre y continúe esta crisis humanitaria, y por lo mismo, este reconocimiento formal del Senado nos parece un paso sustantivo”.
En esta línea afirmó que “esperamos que el presidente Sebastián Piñera pueda tomar esta causa y ayudar para que los organismos internacionales también se comprometan con el respeto de las instituciones democráticamente elegidas en Venezuela”.
Para la votación en sala de dicho proyecto, acudieron como invitados al Senado dos de los magistrados exiliados: Elenis del Valle Rodriguez y Ramón Pérez Linares. “Estamos totalmente agradecidos de que el Senado de Chile haya tenido la valentía de usar su voz para dar un reconocimiento a las instituciones legítimas de Venezuela”, afirmó el primero.
En esta línea, la magistrada recalcó que “nos vimos en la imperiosa necesidad, para resguardar nuestra integridad, de salir e nuestro país, después de haber sido elegidos por el único organismo legítimo – la Asamblea Nacional de Venezuela – debido a la persecución sufrida por Nicolás Maduro” y añadió que “desde el exilio seguimos luchando hasta alcanzar la democracia y entregar la libertad que se merecen nuestros hermanos venezolanos”.
El proyecto de acuerdo, firmado por 23 senadores de forma transversal, solicita que el Gobierno de Chile desconozca la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, y los actos que de ella se deriven, dado que el órgano legislativo legitimo es la Asamblea Nacional.