Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Agosto de 2018

Ivo Scapolo: la autoridad de la Iglesia que la justicia chilena no podrá condenar

El nuncio apostólico ha sido sindicado como uno de los encubridores de los abusos sexuales por parte de las mismas víctimas. Sin embargo, posee inmunidad diplomática.

Por María Gabriela Salinas
Compartir

Si bien la fiscalía ya citó a declarar al cardenal Ricardo Ezzati en calidad de imputado por presuntos encubrimientos de abusos sexuales en la Iglesia chilena, no es la única autoridad eclesiástica -según señalan víctimas- que habría conocido los delitos. Además del arzobispo de Santiago se ha apuntado a otra figura de la Iglesia, con permanente contacto con el Vaticano. Sin embargo, llevarlo ante la justicia no será fácil.

Se trata del nuncio apostólico  Ivo Scapolo, quien ha sido el encargado de recibir las denuncias de abusos que se cometen al interior del clero y, de igual manera, informar respecto de ellas ante el Papa Francisco. Y pese a que ha manejado información esencial para la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, Scapolo no arriesga penas -por ahora- dado que cuenta con inmunidad diplomática dado su rol como representante del Vaticano en Chile. Esto quiere decir que los Tribunales de Justicia son incompetentes para conocer eventuales ilícitos. 

Una de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, en una misiva enviada al Papa Francisco en 2015, confirmó que denunció al ex párroco de El Bosque al nuncio. “Jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”, escribió en la carta.

En conversación con El Dínamo, Cruz vuelve a realizar sus críticas a Scapolo, calificandolo como un personaje “siniestro”, además de destacar su cercanía con Ricardo Ezzati y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El nuncio, a pesar de responsable de tantas cosas, tiene la inmunidad diplomática. Él es un hombre siniestro que nunca a querido hacer algo por las víctimas. Es un discípulo de Ángelo Sodano y aliado de Ezzati y Errázuriz”, comenta el periodista.

Agregó que “el nuncio es de una rigurosidad maléfica. Es un tipo ciego, que no oye a las víctimas ni tiene interés en ellas. Él decía de mí, de José Andrés Murillo y James Hamilton ‘hasta cuando van a molestar estos hueones’”.

“Para mi, ha traicionado el Papa”, concluyó Cruz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País