Ministro de Culturas y Museo de la Memoria: “Más que un museo, es un montaje”
Las palabras de Mauricio Rojas no pasaron desapercibidas para parlamentarios y figuras del acontecer nacional, quienes las condenaron de manera unánime.
Mauricio Rojas, flamante ministro de las Culturas, ya está en el centro de la polémica, luego que saliera a la luz su visión sobre el Museo de la Memoria, a la cual calificó de un “montaje”.
Y es que La Tercera recordó un pasaje del libro de Rojas con Roberto Ampuero, “Diálogo de Conversos”, donde realizaba una crítica a este organismo.
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señaló en su momento.
Estas palabras generaron el enojo del escritor y poeta Raúl Zurita, quien se valió de redes sociales para disparar contra Mauricio Rojas.
“Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del ‘Ministro de Cultura’ donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”, señaló.
Junto con ello, hizo un llamado “a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.
Por su parte, el ex senador DC Ignacio Walker calificó los dichos de Rojas como “una ofensa para el alma nacional”, mientras que el ex fiscal Carlos Gajardo postuló que “la primera cultura que debemos promover es la Cultura de los derechos humanos”.
De ser ciertas las palabras del ministro de Cultura sobre el Museo de la Memoria -entiendo que su madre estuvo detenida en Villa Grimaldi- constituyen una ofensa para el alma nacional!
— Ignacio Walker (@ignaciowalker) August 11, 2018
La primera cultura que debemos promover es la Cultura de los derechos humanos. Lamentable que el nuevo Ministro de Cultura se refiera de esta manera al Museo de la Memoria. pic.twitter.com/wz1IRwq3US
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 11, 2018
Mientras más ningunean el Museo de la Memoria más se engrandece. Significa que efectivamente es necesario, efectivamente quieren borrar la historia, efectivamente quieren repetirla.
— Gonzalo MAZA (@tengochicle) August 11, 2018
Que un ministro de cultura diga que el Museo de la Memoria es un montaje, es para cerrar por fuera e irnos a colonizar Marte.
Nada le importan los cadáveres, los cerros de fojas judiciales y archivos policiales, cientos de miles de testimonios, familias quebradas.
Que tristeza.
— baradit (@baradit) August 11, 2018