Intoxicación en Quintero: ministra Schmidt instruye paralizar fuentes contaminantes
El jueves, 31 colegios debieron ser evacuados luego que varios alumnos comenzaran a sentirse mareados y con dolor de cabeza.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la masiva intoxicación de alumnos que afecta a Quintero, dando una orden a la Superintendencia del Medio Ambiente a actuar conforme requiere la situación.
“Suspender clases NO soluciona problema“, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter, agregando que “instruí a la SMA a cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud población”.
Suspender clases NO soluciona problema. Instruí Super SMA a cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud población
— Carolina Schmidt (@CarolaSchmidtZ) August 24, 2018
El jueves, 31 colegios debieron ser evacuados luego que varios alumnos comenzaran a sentirse mareados y con dolor de cabeza. Esto ocurrió dos días después que una nube tóxica obligara a suspender las clases y a 71 personas, principalmente niños, a la urgencia del hospital.
Según reveló La Tercera, el medidor que la seremi de Medio Ambiente trasladó a la zona, y que reconoce 120 gases, detectó Metolcloroformo y Nitrobenceno, además de Tolueno.
El toxicólogo y presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, calificó el hecho como “gravísimo” porque “se trata de solventes muy tóxicos para la salud, que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, especialmente el Nitrobenceno” y asoció lo ocurrido “a las faenas de las termoeléctricas”.