La ilustración sobre la muerte de Ana González que emociona al país
Francisco Javier Olea supo graficar la búsqueda incansable de la luchadora social en una sola viñeta.
Siguen las condolencias y homenajes por la muerte de Ana González de Recabarren, luchadora por los Derechos Humanos y una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que falleció a los 93 años.
La incansable defensora de los derechos humanos luchó hasta el último día porque se hiciera justicia para los más de 3 mil detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Pinochet.
Ana González perdió a gran parte de su familia a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA). Dos de sus hijos, Luis Emilio (29 años) y Manuel “Mañungo” Guillermo Recabarren (22) y la cónyuge del primero, Nalvia Rosa Mena Alvarado (20) —que estaba embarazada—, fueron detenidos y desaparecidos el 29 de abril de 1976. Solo su nieto Luis Emilio “Porotito” Recabarren Mena, de entonces 2 años, regresó vivo.
Al día siguiente, el 30 de abril, su marido Manuel (50 años), salió a buscar a sus hijos y a su nuera, y también fue detenido y desaparecido. Según algunos testimonios, se le habría visto con vida en el centro de detención de Villa Grimaldi.
Desde entonces, Ana González buscó incansablemente el paradero de sus seres queridos, sin encontrar respuesta durante su vida.
Su búsqueda quedó demostrada en una imagen que se ha viralizado rápidamente a través de las redes. Se trata de una ilustración del artista nacional Francisco Javier Olea, quien supo graficar el sentimiento de muchos.
Ojalá que en alguna dimensión del universo pase algo parecido a esto. #AnaGonzalezdeRecabarren pic.twitter.com/yhMez5tdmM
— Francisco J. Olea (@oleismos) October 26, 2018
Así lo describió el escritor Francisco Ortega, quien aseguró que la ilustración “no es solo emocionante, sino que dice tanto y en tantas lecturas que merece un premio de excelencia periodística. Hay un relato, una historia, una crónica y un reportaje en una sola viñeta”
La ilustración de @oleismos no solo es emocionante, sino que dice tanto y en tantas lecturas que merece un premio de excelencia periodística. Hay un relato, una historia, una crónica y un reportaje en una sola viñeta pic.twitter.com/j8HcuJsL8U
— Francisco Ortega (@efeortega) October 27, 2018
Me emociono hasta las lagrimas ❤️
— Denisse Malebran (@denissemalebran) October 26, 2018
???????
— anajosefasilva.cl (@ana_josefa) October 26, 2018