Piden informe a ministro Espina por cambio de mando de más de mil millones en la FACh
“A veces uno no logra entender cómo ocurren estas cosas, que suman y siguen; por eso, estamos exigiendo rendición de cuentas, transparencia y explicaciones”, indicó el diputado Manuel Matta.
Como “preocupante” calificó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Manuel Antonio Matta (DC), las versiones que indican que se habrían gastado más de mil millones de pesos en la ceremonia del cambio de mando de la Fuerza Aérea (FACh), en la que asumió el actual General Arturo Merino Núñez.
“A veces uno no logra entender cómo ocurren estas cosas, que suman y siguen; por eso, estamos exigiendo rendición de cuentas, transparencia y explicaciones”, indicó el diputado.
Por lo mismo, Matta ofició al ministro de Defensa, Alberto Espina para que informe en detalle los gastos comprometidos en la ceremonia, la cantidad de aviones y helicópteros que se utilizaron para ella y qué sustento tendría el millonario gasto.
“Si el propio Presidente de la República critica esta información, los ciudadanos tienen derecho a saber si el gasto conocido es efectivo y por qué se gastaron estos recursos públicos, recursos de todos los chilenos”, enfatizó.
Al respecto, Matta indicó “de ser cierto todo esto, es un verdadero despropósito que se gaste una cifra como ésta en un ceremonia, considerando la política de austeridad y transparencia que dice impulsar el Gobierno y que todos esperamos tengan especialmente las Fuerzas Armadas, por todos los hechos ya conocidos”.
Agregó que “hay diversas publicaciones que hablan de más de 70 aviones que habrían sobrevolado Santiago, un desfile aéreo que por supuesto implica un gasto enorme, Halcones, cazas F-16, A-29 Super Tucano, Boeing, Hércules C-130; Helicópteros Black Hawk, Bell 206, Bell 412,entre otros. Sería realmente sorprendente y desproporcionado si esto es efectivo”.
Consultado por una posible citación a la Comisión de Defensa, al general Arturo Merino Núñez, el diputado Matta no descartó está alternativa, afirmando que “nadie lo ha solicitado formalmente a la comisión, pero no descarto citar al General Merino en la próxima sesión, para que sea la propia Fuerza Aérea la explique el millonario gasto realizado en la ceremonia del 5 de noviembre”.