Ministra Hutt responde a Pamela Jiles por vínculo familiar de Chadwick con empresa asesora de Red
"Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra", manifestó la secretaria de Estado.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a responder dudas respecto al vínculo familiar que tiene el ministro Andrés Chadwick con una de las empresas que asesoró el cambio de nombre del Transantiago.
Esto, luego de que la diputada Pamela Jiles le consultara a través de Twitter a la secretaria de Estado: “El propietario de la empresa asesora que contrataron por 550 millones de pesos para que cambiara el nombre del Transantiago por el de Red, ¿es cuñado del Ministro del Interior? ¿Su esposa es prima del presidente @sebastianpinera?“.
Una preguntita periodística a la Ministra @GloriaHutt: ?El propietario de la empresa asesora q contrataron por 550 millones de pesos para q cambiara el nombre del Transantiago por el d Red, es cuñado del Ministro del Interior? ?Su esposa es prima del presidente @sebastianpinera?
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) March 13, 2019
En ese contexto, Hutt indicó esta mañana en ADN Radio que las críticas “no tienen sustento” y calificó la situación como “un manual de la posverdad”, asegurando que todas las licitaciones se hicieron a través del sistema de Mercado Público y bajo el amparo de la Ley de Compras del Estado.
“Hay un contrato de 48 millones de pesos que se gastó en el desarrollo del concepto, de la marca, grupos focales, aplicaciones gráficas, pruebas de distintos nombres. Eso fue un contrato con una compañía”, detalló la ministra.
En ese sentido, aclaró que “esa compañía no pertenece a Tomás Dittborn, se llama FutureBrand, es una de las empresas internacionales más prestigiosas en desarrollo de marcas y tienen oficina en Chile (…) Trabajamos con ellos durante seis meses”.
De esta manera, la secretaria de Estado insistió en que “eso es lo único que se ha gastado en marca” y subrayó que esa cifra corresponde a otro presupuesto, aparte a los 550 millones de pesos, donde el 70% está destinado a la publicidad que circulará en los medios de comunicación durante el año. “No es una asignación de este año, es todos los años que está este fondo disponible. En los últimos cinco años, el promedio de gasto en este ítem es del orden de 800 millones de pesos“, dijo.
Es ahí cuando ingresa la agencia de publicidad Dittborn & Unzueta, de propiedad de Tomás Dittborn, la que “opera como un coordinador, porque ellos consiguen precios de minutos de radio más baratos de los que podríamos conseguir nosotros“, afirmó Hutt, explicando que “esa agencia compitió con otras tres. Se presentaron cuatro y ganó esta agencia por los puntajes que están disponibles en la página Mercado Público“.
En cuanto al vínculo familiar de Chadwick admitió que “nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público. Nosotros hacemos sólo el concurso”.
“Hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. En este caso no opera, nosotros ayer hicimos el análisis. La ley limita hasta el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel. Entonces no hay por dónde“, manifestó.
Aprovechó, la ministra de expresar su molestia por lo ocurrido, ya que “me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra, que es parte del proceso, que es abierta y uno podría no contratar nada”.