Comisión Mixta: imprescriptibilidad de abusos a menores no tendrá efecto retroactivo
"Lamentablemente ni siquiera tuvimos acuerdo para investigar abusos anteriores a esta ley (Como lo han determinado tribunales). Perdimos 6 a 4. Abrazo a las víctimas", reseñó el diputado DC Matías Walker.
La Comisión Mixta ratificó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, pero determinó que no tendrá un efecto retroactivo.
Así, por 6 votos contra 4 no hubo acuerdo respecto a indagar los casos de abusos que ocurrieron antes de la norma, lo cual fue confirmado por el diputado DC Matías Walker en redes sociales.
“Lamentablemente ni siquiera tuvimos acuerdo para investigar abusos anteriores a esta ley (Como lo han determinado tribunales). Perdimos 6 a 4. Abrazo a las víctimas”, reseñó.
Ratificada imprescriptibilidad para delitos sexuales contra NNA en comisión mixta. Bien por eso. Lamentablemente ni siquiera tuvimos acuerdo para investigar abusos anteriores a esta ley (Como lo han determinado tribunales). Perdimos 6 a 4. Abrazo a las víctimas. #DerechoAlTiempo pic.twitter.com/tuU3PJE4FF
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) June 20, 2019
La propuesta del Gobierno debió ser resuelta en una Comisión Mixta, luego que la Cámara de Diputados incluyera modificaciones como la retroactividad de la normativa, lo cual fue rechazado por el Senado.
Tras esta decisión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcó que “aquí hay una gran conquista, histórica”.
“Que se haya consensuado en ambas cámaras la imprescriptibilidad de los delitos sexuales que se cometan en contra de los menores de edad es realmente una conquista. Chile queda a la vanguardia en la defensa de la indemnidad de niños, niñas y adolescentes”, expresó a radio Cooperativa.
Larraín planteó que “tenga o no efecto retroactivo es quizás algo que uno quisiera, pero que nuestro ordenamiento constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos, no lo acepta”.
El informe de la Comisión Mixta deberá ser revisado por la Cámara de Diputados y el Senado la primera semana de julio.