Marcelo Díaz denuncia que Hacienda instruyó a Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno
Ante esto, el parlamentario citó a las autoridades del organismo a la Comisión de Cultura para analizar la situación.
El diputado socialista Marcelo Díaz denunció a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio de Hacienda instruyó a Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno, a través de fondos concursables como funciona actualmente.
El Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado -de acuerdo a su sitio web- ha financiado más de cien películas desde 2004 a la fecha, comenzando con “Machuca” de Andrés Wood. La mayoría de estas producciones ha obtenido nominaciones y reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales.
“Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación”, afirmó el parlamentario.
Banco Estado dejará de fomentar el cine chileno por instrucción de Ministerio de Hacienda. Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación. pic.twitter.com/Lo1jXovqvG
— Marcelo Díaz (@marcelodiazd) July 1, 2019
El reconocido crítico de cine René Naranjo cuestionó el hecho y agregó que “el cine chileno vive una crisis muy profunda. Sin cuota de pantalla que garantice llegada a salas, sin real mercado interno, sin política pública ni debate gremial, con productores enfocados en mercados externos para buscar financiamiento, y ahora sin apoyo de Banco Estado”.
El cine chileno vive una crisis muy profunda. Sin cuota de pantalla que garantice llegada a salas, sin real mercado interno, sin política pública ni debate gremial, con productores enfocados en mercados externos para buscar financiamiento, y ahora sin apoyo de @BancoEstado https://t.co/oGL2MyeXVv
— René Naranjo S. (@renenaranjo) July 2, 2019
Entre las películas financiadas por la institución pública se encuentra “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, y “La nana”, de Sebastián Silva.