Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe las carreras de perros
La iniciativa busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo y multas a los organizadores de las competencias de galgos.
En una tramitación que no ha estado exenta de desencuentros entre partidarios y detractores de las carreras de perros, específicamente las que utilizan galgos, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y despachó a la Sala, la moción que busca prohibirlas y sancionarlas.
El texto legal precisa que quien organice una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será sancionado con presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 540 días, y multa de 2 a 30 UTM. Por su parte, quienes las promuevan o difundan serán castigados con multa de 2 a 20 UTM.
La iniciativa indica que la organización de carreras de perros galgos forma parte de una cadena sistemática de maltrato animal, donde es posible señalar entre otros: encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; entrenamientos abusivos; y el uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del can, entre otros.
Añade también que, en estos casos, la relación entre el perro y su dueño no califica como la relación entre un dueño y su mascota, la que se funda en el afecto, sino que más bien se asemeja al trato entre un dueño y un objeto (el perro), que es útil para una función (competencia).
Los autores de la moción son los diputados del Partido Liberal, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, y el independiente Renato Garín.