Mañalich y ‘fetiche del condón’ por VIH: “Las estrategias no pueden estar centradas en un solo aspecto”
Mañalich volvió a conversar con la prensa para explicar esta frase, asegurando que "las estrategias fundamentales para luchar contra la infección y la epidemia de VIH no pueden estar centradas en un solo aspecto, son multifocales".
Jaime Mañalich, ministro de Salud, respondió a los cuestionamientos luego de acusar al gobierno anterior por el incremento de casos de VIH en Chile, asegurando que “se quedó en el fetiche del condón”.
Y es que el titular del Minsal recalcó “no hubo sintonía con los tiempos. Hablo del gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar”.
Frente a esto, Mañalich volvió a conversar con la prensa para explicar esta frase, asegurando que “las estrategias fundamentales para luchar contra la infección y la epidemia de VIH no pueden estar centradas en un solo aspecto, son multifocales”.
Junto con ello, apuntó a la importancia de lograr que la población afectada esté en conocimiento de su diagnóstico, señalando que “se está logrando el objetivo de que más personas que viven con VIH lo sepan”.
“En el informe anterior, de cada 100 personas que eran seropositivas según estimaciones de ONU Sida, solamente 75 lo sabían, hoy día llegamos a 87%, o sea es un tremendo avance de un año a otro”, agregó.
En misma línea, aseguró que “esto desencadena los siguientes esfuerzos de que estén en tratamiento. Si no lo saben, no podemos hacer nada de lo siguiente, y creo que ahí hay un avance tremendo liderado fundamentalmente por el ex ministro Emilio Santelices”.
“Esta estrategia, que es tan obvia y que estaba señalada por ONU Sida desde hace muchos años, nosotros hemos tenido como Estado una tardanza en incorporarla como la estrategia fundamental de prevención”, declaró, señalando que “deberíamos haber reaccionado más rápidamente como Estado”.