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Actualizado el 24 de Julio de 2019

Director de Junaeb por irregularidades: “No nos va a temblar la mano para terminar los contratos”

Falta de mantención en la línea de frío, riesgo de contaminación, problemas en almacenamiento de los alimentos e inobservancias en el procedimiento de su manejo, son algunas de las falencias detectadas.

Por El Dínamo
Junaeb
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El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, se refirió a la auditoría realizada por la Contraloría que reveló graves irregularidades por parte de las empresas que se adjudicaron las licitaciones para la entrega de raciones alimenticias.

El documento, que también incluye a quienes prestan estos servicios en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), señala que ambas entidades “no controlan el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases administrativas, relativas a las modalidades de preparación de alimentos comprometidas por las empresas concesionarias (…) pues no cuentan con dicha información”.

Entre las irregularidades de Junaeb se encuentra la falta de mantención en la línea de frío, riesgo de contaminación, problemas en almacenamiento de los alimentos e inobservancias en el procedimiento de su manejo.

A esto se suman la falta de separación de materias primas y productos del prestador, presencia de productos ajenos al programa de alimentación e incumplimiento de observación de frutas y verduras.

Al respecto, Tohá indicó a 24Horas que “nosotros estamos permanentemente cubriendo todos los colegios de Chile y tenemos un sistema de supervisión que arroja en algunos casos, y en el caso de alguna empresa, situaciones similares. Nosotros ya venimos detectando esto y hemos tomados las medidas administrativas, hemos incluso, solicitado a la Seremi de Salud que visite alguna nuestras bodegas y en un caso fue clausurada”.

En ese sentido, argumentó que “hemos entrado, en el caso de estas empresas particulares que señala la Contraloría, en un proceso sancionatorio especial que significa que se le ponen unas condiciones a la empresa que, si no corrige de forma inmediata, se inicia un proceso de término anticipado del contrato, en aquellos territorios donde estas situaciones se producen”.

Respecto a la empresa Merken SPA, la cual ya fue sancionada en 2012 con multas por más de $14 mil millones -de los que sólo se han cobrado poco más de $6 mil millones- el director de Junaeb explicó que “este es un sistema en el cual se deposita la fe pública para que estas empresas desarrollen un servicio público a los niños y aquí vamos a ser implacables y no nos va a temblar la mano para terminar los contratos si así es necesario”.

Sobre la calidad de los alimentos entregados a los niños, Tohá insistió en que es de excelencia y que la tasa de intoxicaciones que por año es cero, añadiendo que “otra cosa es que existen conductas particulares de algunas empresas que nosotros consideramos que son absolutamente inaceptables”.

Finalmente, agregó que “creemos que esta empresa, si no tiene un cambio radical en su conducta, va a perder los contratos”, lo que según el actual mecanismo, debe ser en un plazo de dos meses.

A través de una declaración pública, desde Consorcio Merkén desmintieron categóricamente las acusaciones en su contra.

Aseguran que los hechos dados a conocer son “aseveraciones inexactas”, entre ellas, “las supuestas multas del orden de 20.000mn de pesos a las cuales haría alusión un informe de fiscalización de la Contraloría General de la República, las cuales, en efecto, no corresponden a sanciones impuestas a nuestra compañía, sino a otras empresas en procesos de licitaciones anteriores (años 2011 y 2012), desarrollados cuando el Consorcio aún no operaba el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)”.

“Queremos ser enfáticos en declarar que, de quienes operaban el programa con anterioridad en nuestros establecimientos, recibimos cocinas y utensilios en un estado deplorable, con un mal servicio y en pésimas condiciones. Esto nos significó grandes inversiones, un inicio y puesta en marcha, no exento de complicaciones,
que logramos subsanar en tiempo récord. Desde el comienzo de nuestra operación nos enfocamos en la fuerte mejora del servicio,en lograr la aceptabilidad de los niños, cosa que alcanzamos”, se lee en el documento.

Finalmente, desde la empresa señalan que iniciarán “las acciones legales pertinentes, que busquen aclarar los hechos antes expuestos y que defenderemos adecuadamente el trabajo y dedicación de nuestras manipuladoras”.

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